• Radio Valparaíso
    Online

    Incendios forestales consumen 120 hectáreas en Viña del Mar y 140 en Colmo en el límite de las comunas de Quillota y Concón

    Incendio de Viña está controlado pero bomberos teme que el viento lleve el fuego a sectores poblacionales. Un total de 120 hectáreas ha consumido, hasta poco después de las 21:00, el incendio forestal que este domingo afectó el Jardín Botánico de Viña del Mar y que amenazó con alcanzar zonas pobladas de esa comuna y de Quilpué. No solo eso, también la sede de la Universidad Santa María, en donde había elementos químicos.

    Ya en el último informe de las autoridades, el comandante del cuerpo de bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, señaló que las llamas han consumido 120 hectáreas de arbusto, matorral y pastizal. Durante el control de las llamas, trabajaron voluntarios de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso y VIña del Mar, además de equipos municipales de la Ciudad Jardín, y personal de la Conaf que por cielo y tierra atacaron las llamas.

    A eso de las 21:00 Brito señaló que la emergencia está controlada, pero reforzó que existen brazas calientes que los mantienen en alerta. «Nos complica porque generalmente en este sector sale el viento y nos levanta las cabezas de fuego y tenemos riesgo que salte a los sectores poblacionales», dijo.

    Producto de la emergencia, no hubo personal bomberil lesionados y tampoco civiles. Sobre los riegos que generó la emergencia, Brito destacó el cambio de dirección de las llamas, lo que significó el cierre momentáneo de la ruta troncal, la interrupción del servicio de energía. Otra eventualidad que mantuvo preocupada a las autoridades fue la cercanía de las llamas con la sede de la Universidad Santa María. «Ellos tienen un taller de mecánica, en donde usan elementos químicos para usar con los estudiantes, nos preocupó bastante, hay cilindros de gas, oxígeno, llegó cera y se logró controlar», dijo Brito.

    El director de regional de Conaf Luis Correa señaló que, «hay trabajando 9 brigadas, y 6 elementos aéreos entre aviones y helicópteros, más todo lo concerniente a bomberos, bomberos de Viña y bomberos de Quilpué, y camiones y todo lo necesario para poder operar de forma continua hasta que podamos controlar este incendio». Previamente Correa ya había indicado que “hay presunción se intencionalidad”, respecto a los posibles motivos del incendio.

    En la emergencia estuvieron presentes las alcaldesas de Viña del Mar, Macarena Ripamonti y su par de Quilpué, Valeria Melipillán, quienes destacaron que no fue necesaria la evacuación de poblaciones, pero sí pidieron durante la tarde a los vecinos estar alerta a las instrucciones y listos para evacuar en caso de que así hubiera ocurrido.