• Radio Valparaíso
    Online

    “Adolescencia; una oportunidad de cambio”

    “El modelo de buenos tratos que queremos presentar en esta conferencia, coloca en el centro de las prioridades de los adultos, el bienestar y la salud de todos los niños, las niñas y los adolescentes, particularmente aquellos cuyos derechos han sido o son vulnerados. Uno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los jóvenes es que sus necesidades sean satisfechas para desarrollarse y alcanzar la madurez.

    Esto es una tarea, no solo de sus padres y cuidadores, sino del conjunto de la sociedad. En este sentido nos parece importante insistir que es responsabilidad de cada adulto, cada comunidad y cada Estado, crear las condiciones para que todos los niños tengan acceso a los cuidados, la protección y la educación que necesitan para llegar a la adolescencia y luego integrar la vida adulta, de una forma sana, constructiva y feliz.

    Esto es una garantía para que todos los niños lleguen a ser ciudadanos adultos, poseedores de una postura ética y de los comportamientos altruistas necesarios para establecer relaciones conyugales, parentales, familiares y sociales basadas en modelos de buenos tratos hacia sí mismos y hacia los demás. Por ello, nos parece relevante insistir en la relación existente entre trastornos del desarrollo, comportamientos agresivos y violentos, así como otras manifestaciones de sufrimiento infantil y juvenil, con el hecho que un número significativo de niños y adolescentes son víctimas de violencia tanto en el ámbito familiar, como en el ámbito institucional y social.

    En relación a esto último, nuestra percepción es que el mundo económico, social, cultural y político que los adultos están ofreciendo en la actualidad a la infancia y a la juventud, contiene una cantidad significativa de factores que favorecen esta violencia”. Dr. Barudy

    EXPOSITOR

    Jorge Barudy Labrín

    Director y fundador @Asociación EXIL

    De origen chileno y formado en Bélgica, es neuropsiquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar establecido en Barcelona desde hace varios años. Fue docente en terapia familiar sistémica en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y es profesor invitado a varias universidades españolas y chilenas. Fundador de EXIL en Bruselas (Bélgica), Barcelona (España) y Chile y co-fundador, en el año 2000, del Instituto IFIV (Instituto de formación e investigación-acción sobre las consecuencias de la violencia y la promoción a la resiliencia) en Barcelona. Miembro del grupo de trabajo de atención a la infancia. Es consejero de Honor del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI). Desde el año 2008 co-dirige el programa de formación y es docente del “Diplomado de Posgrado en traumaterapia infantil sistémica” dirigido a profesionales de la psicología, psiquiatría y otras disciplinas afines y que se realiza en Barcelona, Donostia y Málaga (España) y Viña del Mar (Chile).

     

    PARTICIPANTES

    José Miguel Garrido

    Decano de la Facultad de Filosofía Y Educación @Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Doctor en Diversidad y Cambio en Educación, Universidad de Barcelona, España. Magíster en Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, Chile. Magíster en Historia, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

     

    SERGIO PINTO FERNÁNDEZ

    Psicólogo

    Coach Ontológico, ECORE. 2017, Focusing Trainer Instituto de Focusing de Nueva York (2006). Diplomado en Focusing de la Universidad Adolfo Ibáñez (2006). Magíster en Gerencia Pública, IEDE (1999). MBA, Magíster en Gestión de Organizaciones, mención en Recursos Humanos Universidad de Valparaíso (1998-1999) Diplomado en Finanzas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1992) Licenciado en Psicología Universidad de Chile, Facultad de Filosofía Humanidades y Educación (1982 – 1986). Título 1992.

     

    PBRO. ENRIQUE OPASO VALDIVIESO

    Director @Refugio de Cristo

    Sacerdote diocesano; titulado de filosofía, teología y profesor de filosofía e Historia de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es director general de la Fundación Refugio de Cristo; desde donde ha iniciado una campaña comunicacional y política transversal para visibilizar la problemática de la Infancia en Chile.

     

    ENLACE DE INSCRIPCIÓN:

    https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_Dsx5SKOgSKaKaEHIo4tYfQ?fbclid=IwAR3a0TOy9yGz8cELPi6hejzc5DToFsk9uVYDer-5r4t4d4gY3GoUE7lLwbA