• Radio Valparaíso
    Online

    Nueve municipios de Chile se suman a la Red Iber-Cultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales

    Nueve municipalidades chilenas ingresaron a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales: Concepción, Lonquimay, Quilaco, Valparaíso, San Felipe, Puqueldón, Hualaihué, La Unión y Puerto Saavedra. Autoridades de estas comunas, que están ubicadas en cinco regiones del país (Valparaíso, La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos), enviaron al programa las solicitudes de adhesión y recibieron este mes las cartas de aceptación firmadas por la presidenta del Consejo Intergubernamental de Iber-Cultura Viva, Esther Hernández Torres.

    Formalizada en mayo de 2019, la Red de Ciudades y Gobiernos Locales es una línea de acción de Iber-Cultura Viva para articulación con municipios, provincias, estados y departamentos, que son las instancias del poder público que más se acercan a los sujetos principales con los que el programa trabaja: las organizaciones culturales comunitarias, los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes. 

     Los gobiernos locales que participan en este espacio de cooperación e intercambio son aquellos que desarrollan, o tienen interés en desarrollar, políticas culturales de base comunitaria. Con esta red se busca generar espacios de reflexión, para llegar a consensos y relatos comunes sobre lo que son las políticas culturales de base comunitaria y cómo se puede mejorar la implementación y el impacto de estas políticas en los territorios.

     A diferencia de los países miembros que adhieren a Iber-Cultura Viva mediante el compromiso de contribución de recursos, los gobiernos municipales, provinciales, regionales o estaduales que integran la red no tienen que hacer aportes monetarios al Fondo Multilateral Iber-Cultura Viva. Su contribución se da por medio de acciones promovidas en articulación con el programa, como la realización de encuentros de redes integradas por organizaciones y colectivos de cultura comunitaria; intercambios entre funcionarios y técnicos para el fortalecimiento de las políticas; publicaciones y seminarios, entre otras actividades.

     Con la entrada de estos nueve representantes chilenos, la Red Iber-Cultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales ahora cuenta con 30 integrantes: 25 municipios, 4 provincias y 1 estado. En esta lista, Argentina comparece con 7 (4 provincias y 3 municipios); México con 8 (7 municipios y 1 estado); Chile con 10; Brasil con 2; Colombia, Costa Rica y Perú con 1.

     Fortaleciendo la cultura comunitaria

     El ingreso en conjunto de estos nueve municipios es resultado del trabajo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile ha realizado en el ámbito de la cultura comunitaria para el fortalecimiento de las identidades locales y el reconocimiento de la diversidad cultural presentes en el territorio. 

     El plan de gobierno del presidente Gabriel Boric incluye el desarrollo de programas de cultura comunitaria innovadores, como Puntos de Cultura. Desde el 15 de marzo se ha desarrollado en el país un proceso participativo en el que representantes de comunidades organizadas en torno a la cultura han podido compartir y discutir, a partir de sus experiencias territoriales, propuestas para el programa Puntos de Cultura Comunitaria, que se implementará en Chile en 2023. 

     Este nuevo programa, diseñado de manera colectiva y colaborativa, fue presentado en el Encuentro Ciudadano de Culturas Comunitarias, que se desarrolló en Santiago los días 1 y 2 de diciembre. Esta instancia fue el corolario del proceso realizado a lo largo de este año, con diversas acciones de participación autoconvocadas, tanto internas (desde la experiencia en el Ministerio de las Culturas) como externas, por iniciativas como los 121 “Diálogos Ciudadanos” que se llevaron a cabo en todas las regiones del país.

     

    Conoce más sobre la red

    Conoce más sobre algunos Integrantes de la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales


    Para descargar:

    Estatuto de Constitución de la Red de Ciudades y Gobiernos Locales

    Parámetros para la inclusión en la Red de Ciudades y Gobiernos Locales