• Radio Valparaíso
    Online

    Universitarios de Valparaíso se capacitan en prevención de incendios forestales con Conaf y Bomberos

    Estudiantes de las universidades tradicionales de Valparaíso, encabezados por sus respectivos rectores, participaron en un taller que les permitió conocer más sobre los incendios forestales y capacitarse en su prevención.

    La actividad tuvo el impresionante marco del Fundo Quebrada Verde, ubicado en la parte alta de la ciudad y que administra el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV). Contó con la presencia de los rectores Carlos González (Universidad de Playa Ancha), Juan Yuz (Universidad Técnica Federico Santa María) y Osvaldo Corrales (Universidad de Valparaíso).

    Equipos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso entregaron conocimientos básicos sobre los incendios forestales a los universitarios, que pudieron aplicarlos en el mismo lugar en materias como la confección de cortafuegos, desmalezamiento y correcto uso del agua en emergencias.

    El rector González, quien actualmente preside el CRUV, destacó la importancia de esta actividad cuando empieza una temporada con alto riesgo de incendios: “La tarea de hoy ha sido prepararnos, hacer un taller de inducción, de prevención, pensando en lo que podría ocurrir en el corto plazo, aunque esperamos que no sea así. Las condiciones climáticas, los problemas ambientales que estamos viviendo, la tremenda sequía, obligan a que nosotros tengamos y asumamos un rol de responsabilidad máxima frente a estas dificultades”.

    RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

    Hasta el lugar de la capacitación llegaron dos brigadas de CONAF, una de ataque a incendios forestales y otra de prevención, encabezadas por el director regional de la institución, Luis Correa Jiménez. También un equipo de la 4° Compañía de Bomberos “Almirante Manuel Blanco Encalada”, con un carro forestal y a cargo del subsecretario de la compañía, Ubaldo González Gómez.

    El director regional de CONAF valoró este encuentro con las universidades, parte de un esfuerzo más amplio de llegar a toda la población con el mensaje preventivo.

    «Los incendios forestales son un problema de todo el mundo, de toda la sociedad en su conjunto, y por lo tanto en la solución y la mitigación a este problema también debe participar y debe involucrarse toda la sociedad. Cada persona, como individuo y como parte del conjunto social, debe preocuparse de su entorno como mínimo. Las técnicas que les enseñamos hoy, de eliminación de vegetación y de combustibles, son factibles de utilizar en cada lugar, en cada comunidad y en cada hogar”, afirmó Luis Correa.

    En tanto, Ubaldo González hizo notar la importancia de estas acciones conjuntas entre la comunidad y los servicios de emergencia ante un problema tan grave como los incendios forestales.

    “En el último tiempo los incendios forestales han sido muchos más violentos. Así, hemos tenido los ejemplos del sur y acá, en Valparaíso, en 2014. Todos los trabajos de prevención en donde se involucre la comunidad junto con los cuerpos de emergencias son importantísimos”, aseguró el representante de la Cuarta Compañía de Bomberos.

    Junto con agradecer a CONAF y Bomberos por su apoyo, el rector de la UPLA también resaltó el trabajo de las universidades en terreno, preparándose para resolver problemas concretos de la comunidad.

    En el taller participaron decenas de estudiantes voluntarios, especialmente de carreras de Ingeniería y relacionadas con el medioambiente. Tanto ellos como sus rectores participaron activamente en la construcción de un cortafuegos en el fundo Quebrada Verde.