• Radio Valparaíso
    Online

    Representantes del puerto de Manta visitaron ZEAL para conocer in situ operación en contenedores “flat rack”

    Concretando una interesante colaboración internacional, basada en el intercambio de experiencias un grupo de ejecutivos del Terminal Portuario de Manta (TPM), en Ecuador, llegó hasta dependencias de la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), en la parte alta de Valparaíso.

    El propósito de esta misión ecuatoriana fue conocer in situ la operación y descarga de automóviles en contenedores “flat rack”, que por segunda vez arribaron al puerto de Valparaíso a bordo de la nave Cosco “Shipping Fountain”, y cuyo manejo se realizó en el recinto ubicado en el camino La Pólvora.

    Este poco habitual sistema de transferencia permitió traer al país un cargamento de 237 contenedores de 40 y 48 pies, en cuyo interior se ingresaron 661 vehículos, constituyéndose en todo un hito para Valparaíso, al sumar con éxito un nuevo desafío logístico, con la coordinación de la línea naviera, la empresa importadora, el terminal 1 y ZEAL, en cuyas dependencias se desconsolidó finalmente la carga.

    Considerando que TPM cuya operación desde 2016 está en manos del consorcio chileno Agunsa próximamente también iniciará la operación del sistema “flat rack”, equipos de este terminal quisieron conocer en detalle los alcances y manejo realizado por ZEAL durante la llegada de los contenedores.

    “Esta fue una valiosa colaboración entre empresas de países hermanos, que permitió mostrar en detalle a ejecutivos de TPM cómo fue la operación, las coordinaciones previas y posteriores que debieron darse, y cómo finalmente se ejecutó el proceso de desconsolidación de los automóviles que venían en estos contenedores, para luego derivarlos a su destino. Hemos querido compartir esta experiencia, que puede ser de gran utilidad en el puerto de Manta”, detalló Mario Contreras, gerente de operaciones de ZEAL.

    En efecto, la operación de contenedores “flat rack” que por segunda vez en 2022 se desarrolló en Valparaíso tuvo en ZEAL un socio destacado, ya que sus gestiones permitieron abordar la complejidad logística que tuvo el manejo de este formato de carga y dar finalmente un servicio eficiente.

    El uso de contenedores planos ha ingresado con fuerza sobre todo en ámbitos como el transporte de maquinaria y de vehículos, pues permite optimizar los espacios disponibles para el traslado de cargas de grandes dimensiones.