Radio Valparaíso
Online

Gobernación de Quillota se reúne con equipos “Quiero mi Barrio”

quiero mi barrio 02“Buscamos dar a conocer los distintos dispositivos que tiene seguridad pública desde la lógica de prevención social del delito, y generar compromisos de alianza respecto a la articulación de redes”, señaló Nysel Alcayaga, encargada de seguridad pública de la gobernación.

Informar sobre las diferentes estrategias de prevención social que hay en las comunas de Quillota y La Calera, para establecer una red de vinculación fue el objetivo de la jornada de capacitación que organizó la gobernación provincial de Quillota para los funcionarios del programa “Quiero mi Barrio”.

La encargada de seguridad pública de la gobernación de Quillota, enfatizó en la importancia que tiene para la efectividad de los múltiples programas el trabajo en conjunto. Por ello la gobernación ha tomado la labor de establecer diálogos entre los diferentes entes para que se apoyen en sus labores sociales.

“La vinculación con carabineros, la PDI, y el resto de las instituciones gubernamentales y municipales, apoya a disminuir las problemáticas que se establecen en los diagnósticos de los barrios intervenidos. Por ello la relevancia de crear redes de trabajo en conjunto”, señaló Nysel Alcayaga.

El objetivo que se persigue es fomentar la labor colaborativa, por ello se informa e interioriza a los funcionarios de “Quiero mi Barrio” en temas de seguridad pública para que tengan el manejo de en qué consiste cada uno de ellos y tengan un mejor trabajo con las comunidades.

Algunas de las estrategias directas de prevención son el Plan Cuadrante de Seguridad preventiva desarrollada por carabineros, el programa Microtráfico Cero de la PDI, Denuncia Seguro, el Programa 24 Horas, los diálogos ciudadanos de seguridad pública y las charlas de prevención del delito de la gobernación.

En la reunión se tomó el acuerdo de que los cuatro grupos desplegados en la provincia evaluarán sus diagnósticos, e informarán a la gobernación. Para posteriormente realizar una jornada con todos los servicios públicos, carabineros y la PDI, y así establecer acuerdos de intervención social.

“Quiero mi barrio”

Programa de recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), “Quiero mi Barrio”, tiene como objetivo la recuperación física y social a escala barrial, facilitando el vínculo de determinados sectores con la comunidad y la ciudad.

El trabajo que se ejecuta es realizado por las personas de los sectores intervenidos en conjunto a los equipos implementados por los municipios, esto a través de un proceso participativo que facilita el encuentro, la participación y la vida en comunidad.

En la provincia se encuentran actualmente intervenidos los sectores de cerro Mayaca y Aconcagua Sur, en la comuna de Quillota y en La Calera Escuela Industrial y Parque Valparaíso.