• Radio Valparaíso
    Online

    Ecosistema EIVA y Red Fpyme San Antonio acuerdan alianza para fortalecer sus gobernanzas y promover innovación regional

    Con el objetivo de dar inicio formal a la alianza estratégica entre ambas instituciones, se concretó una importante reunión entre parte de la directiva del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de Valparaíso (EIVA), representantes del equipo de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca, de la Universidad Viña del Mar (UVM), la Cámara Regional de Comercio (CRCP) y de la Aceleradora de Negocios Internacionales (AniChile).

    La cita, que se desarrolló en el Campus Recreo de la casa de estudios, permitió en un contexto de networking vincular a los profesionales que conforman los equipos de las distintas instituciones y proyectar acciones en conjunto para promover temas de innovación y emprendimiento a nivel regional.

    Asimismo, se compartieron buenas prácticas en materia de innovación y desarrollo de tecnología aplicada, se identificaron oportunidades de fortalecimiento en ámbitos de extensión, difusión y vinculación entre las distintas instituciones, y se acordó la participación cruzada de EIVA en la gobernanza público-privada de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca, y viceversa.

    En el encuentro participaron Marcela Pastenes, gerenta general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso; Jaime González, director ejecutivo de la Gobernanza de EIVA; Gonzalo Cifuentes, gerente de la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca; Katherine López, directora de la Red; Gabriela Armijo, subdirectora de AniChile y Erick Reiser, secretario académico de la Escuela Ingeniería y Negocios de la UVM.

    “Estamos muy contentos de esta actividad importante, que hemos realizado entre EIVA y la Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca incorporándonos mutuamente en nuestras gobernanzas, y extendiendo además esta alianza estratégica a otras entidades como la Escuela de Ingeniería y Negocios de la UVM. Esto permitirá el trabajo que queremos hacer a nivel regional para fortalecer la innovación y proyectarla hacia los emprendedores en los territorios”, destacó Katherine López, directora de la Red Fpyme San Antonio y Casablanca.

    Por su parte, Jaime González, director ejecutivo de la Gobernanza de EIVA, valoró el encuentro “con una universidad tan comprometida con el Ecosistema, con la innovación y el emprendimiento regional. Por otro lado, es gratificante ver cómo han sido capaces de construir una gobernanza en torno a la zona litoral sur de la región de Valparaíso y, sin duda, la colaboración y su integración a la Gobernanza de EIVA será un gran aporte en el trabajo que estamos realizando por el desarrollo de la región”.

    La Red Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca es un proyecto financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad, año 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, y es parte de una red nacional que Corfo impulsa en las 16 regiones, promoviendo la transferencia de conocimientos y herramientas de apoyo a las pymes en materia digital y tecnológica. En 2022, el proyecto coejecutado por la UVM y AniChile, beneficiará a más de 120 emprendedores de la región.

    Por otra parte, el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento (EIVA) es un esfuerzo colectivo regional con base en la colaboración y la vinculación de actores, en que más de 80 empresas y organizaciones de la región, promueven una serie de iniciativas, fondos y sinergias para acelerar el desarrollo de las 38 comunas del territorio y posicionar al ecosistema a nivel mundial.