• Radio Valparaíso
    Online

    Lanza poema inédito escrito hace 100 años en el Museo Universitario del Grabado de la UPLA

    En el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha (MUG-UPLA) se realizó el lanzamiento del libro “El Aullido de las Rameras”, de Julio Walton, poema vanguardista inédito escrito en el año 1922.

    El libro es publicado como primera edición cien años después de que Walton escribió el poema. La publicación contempla también grabados en linóleo realizados por “Chano Libos”, seudónimo de Cristián Olivos, quien presentó el ejemplar junto a Braulio Rojas, investigador del Centro de estudios avanzados CEA-UPLA.

    La publicación, además, contiene el poema de 1927 “Ciudad despanzurrada”, un prólogo e ilustraciones de “Chano Libos”, la diagramación de Eduardo Aravena Vicencio y pertenece a Ediciones del CaxiCôndor.

    Cristián Olivos, sobre la importancia de la publicación, destacó que “es muy relevante a nivel latinoamericano. Pasaron cosas súper importantes aquí, en la literatura y artes gráficas. Si no lo hubiera rescatado un investigador húngaro en la biblioteca de Budapest, nosotros aquí en Valparaíso no sabríamos que existe. La idea mía es rescatarlo y acercarlo a la gente de Valparaíso”.

    Lyllian Walton, hija de Julio Walton, presente en la jornada, comentó que “fue una alegría para mí saber que habían rescatado este texto de mi padre que estaba perdido, no lo teníamos ninguno, ya que gran parte de la biblioteca de mi padre se perdió. Para mí haber conocido a Cristián fue rememorar un montón de cosas”.

    La presentación contó, además, con un número musical de Cristián Olivos, quien desde 2009 dirige «Ediciones del Caxicôndor».

    Julio Walton fue animador del movimiento vanguardista que tuvo lugar en la década de 1920. “El Aullido de las Rameras” es un texto experimental, en cuanto a disposición tipográfica, lenguaje e imágenes poéticas.