• Radio Valparaíso
    Online

    Estrenos de cine chileno en INSOMNIA Teatro Condell de Valparaíso

    • Este viernes 5 de agosto se estrena a las 19:00 horas con cine foro el documental “Frontera” con la presencia de su directora Paola Castillo y la investigadora Loreto Contreras.
    • El lunes 8 de agosto se realizará el estreno y cine foro de la película chilena “Las mujeres de mi casa” y el jueves 11 el estreno del último documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario”.

    Una cartelera cargada de estrenos de cine chileno trae la primera quincena de agosto INSOMNIA Teatro Condell, como es tradición, cada uno de estos estrenos viene acompañado de un cine foro para potenciar la reflexión crítica junto al público asistente y las personas creadoras de estas piezas audiovisuales. El primer estreno se realizará este viernes 5 de agosto a las 19:00 horas para conversar sobre el documental “Frontera” de la directora y guionista Paola Castillo, quien estará presente junto a Loreto Contreras, la encargada del proceso de investigación del film.

    “Frontera” es un documental que explora la vida de Juan Carlos, un lonko que ha luchado en la defensa de la autonomía mapuche y recibe cuestionamientos porque acepta trabajar para el gobierno con el fin de mejorar las condiciones de su comunidad. En su hogar comparte sus preocupaciones, mientras sus animales observan la tensión que crece y las estaciones del año avanzan. Además de la función de estreno, “Frontera” tendrá más funciones los días: martes 9 (18:00), jueves 18 (17:00), viernes 19 (19:30) y jueves 25 (17:00).

    Claudio Pereira, programador de INSOMNIA Teatro Condell, señaló que: “no es fácil abordar uno de los territorios más sensibles y estigmatizados como la llamada Araucanía o mejor dicho el Wallmapu. Lo que conocemos son noticias y eventos que entregan medios de comunicación, muy pocas veces vemos a sus personas, lo que piensan y atraviesan sus comunidades. Precisamente en la “Frontera” de la frontera es donde se observa y toma lugar el cuarto largometraje documental de Paola Castillo que, con una exhaustiva y delicada investigación, una pulcritud en la imagen y un sorprendente diseño sonoro, se adentra en una compleja relación entre un lonko y una comunidad. El cine documental no está para describirnos, sino para relatarnos, hacernos preguntas, mirar y entrar en lo complejo.  Premiado en FicValdivia 2020 llega a nuestra sala acompañado de su investigadora Loreto Contreras y de su guionista, co-montajista y directora Paola Castillo”.

    Posteriormente al estreno de “Frontera”, el lunes 8 de agosto a las 18:00 horas se realizará el cine foro de una película chilena del género dramático titulada “Las mujeres de mi casa”. Esta película de Valentina Reyes tiene como protagonistas a Grimanesa Jiménez, Trinidad González y Bernardita Nassar, quienes interpretan de forma espectacular las relaciones de una familia compuesta por tres generaciones de mujeres que conviven con sus distintos procesos y etapas de vida en una antigua casa de Ñuñoa. Por un lado, Leonor, debe decidir su futuro, por otro Mónica decide vender la casa en la que han vivido toda su vida, y finalmente, Emilia, debe enfrentarse al Alzheimer, provocando que esta familia se transforme, se disuelva y se una en torno a un mismo espacio y tiempo que se ve reflejado en una casa que está prontamente por venderse.

    Finalmente, el jueves 11 de agosto a las 19:00 horas la cita es reunirse para conversar sobre el último documental de Patricio Guzmán “Mi país imaginario” que aborda desde la mirada propia del autor la revolución de octubre de 2019 en la cual un millón y medio de personas se manifestaron en las calles de Santiago exigiendo más democracia, una vida mejor, un mejor sistema de educación, salud y una nueva Constitución. Este film para su director es muy significativo ya que “Chile había recuperado la memoria… lo que yo esperaba desde mis luchas estudiantiles de 1973, se había hecho por fin realidad».

    “Mi país imaginario” tendrá más funciones en agosto los días viernes 12 (19:30), sábado 13 y domingo 14 (19:00), martes 16 (18:00), jueves 18 (18:30), sábado 20 (19:00, sábado 27 (19:00) y domingo 28 (18:00).

    Junto a “Mi país imaginario”, INSOMNIA realiza una retrospectiva de Patricio Guzmán proyectando la trilogía: Nostalgia de la luz (miércoles 10, 18:00 horas), El botón de nácar (miércoles 17, 18:00 horas) y La cordillera de los sueños (martes 23, 18:00 horas).

    Todas las entradas pueden comprarse directamente en la boletería del teatro de lunes a domingo a partir de las 14:00 horas. Más información sobre la cartelera de INSOMNIA en www.insomniacine.cl.