• Radio Valparaíso
    Online

    Embajadora Sofía Boza presenta cartas credenciales ante la Directora General de la Organización Mundial del Comercio

    La embajadora de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), presentó sus cartas credenciales ante la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo Iweala.

    Durante la ocasión, la Directora General de la OMC destacó el rol que ha jugado Chile en la construcción y fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, y espera que ese compromiso se reafirme en el periodo venidero. Además, señaló que el comercio es parte de la solución a los grandes problemas con que nos enfrentamos, tal como ha quedado de manifiesto con la pandemia del COVID-19 y la inseguridad alimentaria, por lo que los actuales desafíos globales requieren de más y mejor multilateralismo. La Embajadora Boza aprovechó la ocasión para felicitar a la Directora General por su libro “Women and Leadership: Real Lives, Real Lessons”, co editado junto con Julia Gillard, ex Primera Ministra de Australia, el cual cuenta con testimonios de mujeres que han ostentado relevantes posiciones de liderazgo, entre ellas la ex Presidenta Michelle Bachelet.

    Luego de los resultados alcanzados durante la XII Conferencia Ministerial de la OMC, realizada en Ginebra, Suiza, entre el 12-17 de junio del presente, se abre una etapa fundamental en la que los Miembros deberán implementar los acuerdos alcanzados y cumplir los mandatos de negociación. En este contexto, resulta así mismo de especial interés el proceso de Reforma de la OMC, el cual está orientado a reforzar y modernizar a la organización en sus tres pilares de trabajo: la negociación, la función deliberativa y de monitoreo, y el sistema de solución de diferencias. Por otro lado, es también fundamental avanzar con materias específicas que aún han quedado pendientes, como es en especial el Acuerdo sobre Agricultura, destacó Boza.

    “Han pasado 27 años de los Acuerdos de la OMC establecidos en la Ronda de Uruguay en 1994. Actualmente el mundo enfrenta nuevos desafíos y las reglas comerciales multilaterales deben ser una herramienta catalizadora para hacer frente a ellos, y continuar apoyando la inserción y las fluidas relaciones comerciales entre los miembros”, destacó la Embajadora Boza.

    Además, la Embajadora Boza agregó que “el sistema multilateral de comercio basado en reglas, transparente, y no discriminatorio, también debe promover el desarrollo, sostenible e inclusivo, así como la transformación y modernización productiva de nuestras economías. La dimensión de desarrollo debe ser parte integral de este proceso de reforma”. Adicionalmente, destacó que el comercio internacional y el sistema multilateral debe beneficiar a todas las personas, y en especial a aquellos grupos más vulnerables, a través de la generación de empleo, la promoción de las inversiones, y el emprendimiento, entre otros.

    La Embajadora Boza asumió el pasado mes de julio la coordinación de las negociaciones en materia de facilitación de inversiones para el desarrollo, iniciativa plurilateral dentro de la OMC que reúne a más de un tercio de la membresía.

    Sofía Boza es Doctora en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Desarrollo Económico y Políticas Públicas de la misma Casa de Estudios, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Licenciada en Economía (con Honores) por la Universidad de Sevilla. Tiene más de medio centenar de publicaciones académicas y profesionales sobre políticas públicas y gobernanza agroalimentaria, desarrollo rural, mercados alimentarios y comercio agrícola internacional.

    Previo a asumir como Embajadora de Chile ante la OMC, Boza era profesora asociada y directora del Departamento de Gestión e Innovación Rural de la Universidad de Chile y profesora del Instituto de Estudios Internacionales de la misma Universidad, así como evaluadora externa de políticas públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile. Ha sido investigadora visitante en el World Trade Institute de la Universidad de Berna, así como instructora experta en el Institute of Food Laws and Regulations de Michigan State University.