• Radio Valparaíso
    Online

    La edición n°18 del SANFIC, tendrá programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país

    El Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media- dio a conocer la programación de la edición n°18 del certamen, que se realizará en formato presencial y digital para todo Chile entre el 14 y 21 de agosto. En la conferencia de prensa, realizada este viernes 29 de julio, estuvieron presentes Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes; Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC; y Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

    A las 10:00 horas en Cinemark Portal Ñuñoa se dieron a conocer los 90 títulos que serán parte de la programación 2022 del festival, que contará con 90 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran estrenos a nivel mundial, latinoamericano y nacional.

    Entre las novedades que tendrá la amplia variedad del festival destacan las producciones más recientes de los reconocidos cineastas Paul Schrader, François Ozon, Claire Denis, Andreas Dresen, Bertrand Bonello, Denis Côté, Claudia Pinto, entre muchos otros.

    En cuanto a las temáticas, la programación de películas considera una amplia diversidad de relatos contingentes a nivel cultural y social que van desde el medio ambiente, el estallido social de Chile, la migración, el paso a la adolescencia, la realidad virtual, un recorrido por distintos pasajes de la historia nacional, entre muchas otras.

    Regreso a las salas de cine y programación digital

    “Nos pone muy contentos regresar, tras dos años de haber realizado un certamen en formato 100% digital, a consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19, volver este año en un formato híbrido, para estar nuevamente en las salas reencontrándonos con amantes del cine que podrán disfrutar de las mejores producciones nacionales e internacionales en la pantalla grande, y también desde sus hogares en cualquier parte del país de manera digital”, expresó Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, “el foco de este año estuvo puesto en las producciones nacionales porque nos parece crítico volver a relevar la importancia de la producción nacional, a la que progresivamente se le niegan cada vez más recursos para su desarrollo. A la vez, reiteramos nuestro compromiso, de seguir siendo una ventana de producciones realizadas durante la pandemia que no han tenido la posibilidad de estrenarse en sala. Finalmente, es un honor este año poder realizar un homenaje en vida a grandes artistas y cineastas chilenos a través de retrospectivas de sus obras”.

    La selección de 90 películas podrá ser vista por el público entre el 14 y 21 de agosto, exclusivamente en las salas y sedes del certamen que se encuentran en Centro Arte Alameda(Sala CEINA), Cinemark Portal Ñuñoa y Cinemark Alto Las Condes, y una sección de su programación podrá verse en formato digital desde todas las regiones del país. Las entradas para las funciones online se adquieren a través de www.sanfic.com y tendrán un valor de $2.500. La preventa de entradas de SANFIC18 comienza el próximo 01 de agosto a través de www.sanfic.com y se podrán comprar de forma presencial durante la semana del festival entre el 14 y 21 de agosto de 2022.

    Reconocimiento a la trayectoria: Alfredo Castro y Patricio Guzmán.

    La edición 18° del certamen contará con una retrospectiva de las producciones de los destacados artistas nacionales: Alfredo Castro, actor de cine y teatro, y Patricio Guzmán, reconocido cineasta y documentalista.

    El galardonado actor chileno, Alfredo Castro, recibirá por primera vez en Chile un “Reconocimiento a la trayectoria” que le entregará el festival, además se exhibirá una retrospectiva con seis de las más destacadas producciones de su carrera. Entre las películas seleccionadas se encuentran; Las Consecuencias (2021), de Claudia Pinto recientemente estrenada y premiada en el Festival de Málaga que aborda la maternidad y los secretos familiares; Tengo Miedo Torero (2020), dirigida por Rodrigo Sepúlveda estrenada en el festival de Venecia-, basada en la novela de Pedro Lemebel sobre una historia de amor que transcurre en la víspera del intento de atentado a Augusto Pinochet en 1986; Algunas Bestias (2019) de Jorge Riquelme ganadora al premio nuevos directores del Festival de San Sebastian-, sobre una familia que queda atrapada en una isla y ve su convivencia afectada cuando aparecen las bestias que esconden; Blanco en Blanco (2019) de Théo Court ganador a Mejor Director en el Festival Internacional de Venecia de ese año, que transcurre en el siglo XIX en Tierra del Fuego donde tuvo lugar un genocidio selknam; El Club (2015) de Pablo Larraín ganadora al Oso de Plata del Festival de Berlín y nominada a los Globos de Oro, sobre cuatro sacerdotes católicos que viven aislados en un casa de un pueblo porque cada uno cometió un pecado, mas la estabilidad de su rutina se ve interrumpida cuando llega un quinto hombre; Tony Manero (2008) del director Pablo Larraín, Ganadora Mejor Película en SANFIC4 transcurre en plena dictadura militar y cuenta la historia de Raúl Peralta, un bailarín y asesino de los barrios bajos, que tiene una obsesión por el personaje de “Fiebre de Sábado por la noche”.

    El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, a lo largo de su trayectoria ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país. En SANFIC también recibirá un “Reconocimiento a la trayectoria” y tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato, entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él; Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al mejor guion y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor documental europeo de ese año, revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

    Producciones destacadas

    Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de las más recientes producciones de destacados directores y directoras, algunas de las cuales fueron exhibidas en Festival Internacional de Cine de Berlín, Cannes y de Venecia. Estas son Coma (Francia), de Bertrand Bonello, donde relata la historia de su hija, que cumplió 18 en plena crisis sanitaria mundial, y comienza a cuestionarse cuánto libre albedrío tiene en realidad; Fire (Francia), de Claire Denis, ganadora al premio Mejor Dirección del Festival de Cine de Berlín y protagonizada por la ganadora del Oscar, Juliette Binoche; That Kind of Summer (Canadá), de Denis Côté, que muestra a tres mujeres que fueron invitadas a un retiro a explorar sus problemas sexuales bajo la indiferente supervisión de una terapeuta alemana y un considerado trabajador social; The Card Counter (USA), de Paul Schrader, que cuenta la historia de un exmilitar y jugador profesional de póker que ayuda a un joven a ejecutar su plan de venganza; Everything Went Fine (Francia), de François Ozon, sobre un padre de 85 años que, luego de un infarto, despierta, disminuido y dependiente, por lo que este hombre enérgico y curioso le pide a su hija que lo ayude a morir; Rabiye Kurnaz contra George W. Bush (Alemania), de Andreas Dresen, sobre una madre turca que intenta ayudar a su hijo a salir de la cárcel de Guantánamo junto a un abogado de derechos humanos.

    “Este año celebramos la vitalidad del cine chileno y de la producciones internacionales. 90 películas de  cineastas de prestigio y jóvenes talentos que se presentarán en SANFIC18 durante una semana. Es una oportunidad única de ver lo mejor del cine mundial y nacional reciente. Muchas obras se han presentado en prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastian. Otras serán estrenos latinoamericanos y varias premieres mundiales que muestra el interés de la industria por exhibir sus películas en el festival. La ventana abierta al público nacional para que pueda disfrutar, reflexionar y entretenerse con producciones nuevas y premiadas del cine local y global”, comenta Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

    En SANFIC 2022 también se podrá disfrutar de la sección Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas subsecciones -Drama, Comedia y Documental- reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo. En Drama se exhibirán las películas Querido Thomas (Alemania), de Andreas Kleinert, ganador de 9 galardones en los premios del cine alemán 2022; Blood Red Ox (Bolivia), de Rodrigo Bellot, estrenada en Guadalajara FF; La Pampa (Perú, España y Chile), de Dorian Fernández Moris; y La Última Ejecución (Alemania), de Franziska Stünkel estrenada en Munich FF.

    En Comedia estarán Ivie como Ivie  (Alemania), de Sarah Blaßkiewitz , ganadora del Premio del Cine Alemán 2021 a Mejor Actriz de Reparto; y Que todo se detenga (Argentina), de Juan Baldana-estrenada en BAFICI-. Y, en Documental, se podrán ver Detrás de las noticias  (Alemania), de Daniel Sager, sobre un equipo de periodistas de más de 76 países que se encuentra tras nuevos desafíos luego de haber publicado en 2016 uno de los golpes noticiosos más grandes a nivel mundial: los Panama-Papers; Comala (México), de Gian Cassini -estrenada en Toronto-; y El Filmador (Uruguay), de Aldo Garay-estrenada en BAFICI.

    Mientras que este año, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con tres producciones: El Señor Bachmann y su clase (Alemania), de Maria Speth -estrenada en Berlín-; Run Over (Chile), de Gopal Ibarra Roa y Visnu Richi Ibarra Roa, que tendrá su estreno mundial en SANFIC18; y Albertina y los muertos (Chile), de César Borie.

    Directoras en foco

    Por tercer año consecutivo se quiso reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria cinematográfica a través de la sección Directoras en Foco, la cual muestra la diversidad de miradas y el talento de creadoras de todo el mundo que destacan por su estilo y las temáticas que relatan mediante sus últimas producciones.

    Las realizadoras que exhibirán sus películas son Anne Zohra Berrached con Copiloto: el mundo será otro (Alemania) estrenada en Berlín ; Diana El Jeiroudi con República del Silencio (Alemania, Francia) estrenada en Leipzig Dok Festival    ; 8 cuentos sobre mi hipoacusia (Argentina, Uruguay), de Charo Mato y estrenada en FIDBA; Sinjar (España), de Anna M. Bofarull estrenada en Málaga; El Retrato de Ella (Chile), de Fernanda Altamirano Platz, que tendrá su estreno mundial en SANFIC18 ;y  Zahorí (Suiza, Argentina, Chile, Francia), de Marí Alessandrini estrenada en Locarno.

    Competencias y jurados

    Al igual que en años anteriores, la edición n°18 de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional, a través de las cuales el festival busca promover las más recientes producciones de directores nacionales e internacionales.

    La Competencia Internacional contará con nueve producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Película , Mejor Director y Mejor Interpretación: Klondike (Ucrania, Turquía), de Maryna Er Gorbach; El Príncipe (Le Prince) (Alemania), de Lisa Bierwirth; Casa Vazia (Brasil), de Giovani Borba; Alis (Colombia, Rumania y Chile), de Clare Weiskopf y  Nicolás Van Hemelryck; Bajo Sospecha: Zokunentu (Chile), de Daniel Díaz; Punto de Encuentro (Chile), de Roberto Baeza; Costa Brava, Líbano (Francia, España, Suecia, Dinamarca, Noruega, Qatar), de Mounia Akl; Happer’s Comet (Estados Unidos), de Tyler Taormina; PAMFIR (Ucrania, Francia, Polonia, Chile, Luxemburgo), de Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk. El jurado de esta competencia está compuesto por Carlos Rodríguez Ríos, director español del Festival Internacional de Cine D’A de Barcelona; la destacada actriz nacional Blanca Lewin, reconocida por su participación en diversas producciones como Sábado y Perro bomba; y el galardonado director argentino, Agustín Toscano (Los Dueños (2013), El Motoarrebatador (2018)).

    En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá diez películas, las cuales competirán a su vez por los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Interpretación: Me gustaría que vivieras mi juventud de nuevo, de Nicolás Guzmán; Vieja Viejo, de Ignacio Pavez; El efecto ladrillo, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano; Sobre las huellas del tiempo, de Fernando Saldivia Yáñez; Matar a la Bestia, de Agustina San Martín; Villa Olímpica, de Sebastián Kohan; La Riqueza del Mundo, de Simón Farriol; Cazadora, de Martín Duplaquet; La Picada, de Felipe Zúñiga; y Piedra Noche, de Iván Fund. El jurado de esta competencia está compuesto por el premiado cineasta chileno Sergio Castro San Martín; Martha Orozco, productora mexicana y fundadora de “Martfilms”; Hebe Tabachnik, programadora senior de Seatlle FF y Palm Spring FF.

    Mientras que la Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje. Estos son: Aparecides, de Yvan Iturriaga; Después de Antonia, de Víctor Hugo Cárdenas Perona; La Mecha, de Nicholas Hooper H; Lo que queda entre nosotros, de Carlos Dittborn; Lucía, de Diego Fierro-Lablée; Redención, de Diego Rojas; The Phantom touch, de Pablo Cuturrufo; Ser Eclipse, de Vicente Manzano; Toque, de Pepe Alarcón; Corrupto, de Juan  Cifuentes Mera; Homenaje, de Catalina Cerda Ceresuela; It´s all about Geography, de Juan Francisco Riumalló; Por Unos Caballos, de Tomás Alzamora; Tormenta, de Francisco Parra; Baile Entretenido, de Casandra Campos; Estrellas del desierto, de Katherina Harder Sacre; Kiss Me Goodbye, de Camilo Erazo; Magma, de Edison Cájas; Mañana/Pasado, de Alejandra Andino; Sombra vertical, de Ananke Pereira y Felipe Elgueta; y The Rebirthing Club, de Valentina Carrasco Thayer. El jurado de esta competencia está compuesto por el productor brasileño Ailton Franco Junior, creador y director del Festival Internacional de Cortometrajes de Rio Janeiro; el galardonado actor y músico chileno, Nicolás Zárate; y la destacada productora uruguaya Lucía Gaviglio.

    SANFIC Educa

    Desde 2017 el festival busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al cine de niños, niñas y jóvenes junto a sus familias. Este año se estrenarán en Chile 16 producciones de diez países, incluyendo 5 largometrajes y 11 cortometrajes, algunos de los cuales han sido exhibidos en destacados festivales internacionales como el de Berlín, Buenos Aires, Málaga, Monterrey, Sevilla y San Sebastián.

    Al igual que en años anteriores, se incluirán dos producciones, Despierto en la noche y  Sabaku,  que fueron seleccionadas especialmente porque se desarrollan sin diálogos y por su trabajo de sonidos sin estridencias, acciones o luminosidad que puedan afectar a personas en situación de discapacidad cognitiva y TEA. 

    “Luego de dos años en que Sanfic se realizó de manera digital, volvemos al formato presencial sin descartar el formato híbrido, con el objetivo de continuar ampliando el acceso y la participación de los diversos territorios de nuestro país. Durante los últimos 5 años, Sanfic Educa se ha ubicado como una de las secciones más relevantes del festival, desarrollando contenido para niñas, niños y jóvenes e instancias de encuentro y debate para todo tipo de público, donde distintas instituciones tanto educacionales, culturales y otras- a lo largo de todo Chile- han cumplido un rol fundamental de alianza y trabajo colaborativo”, comenta Fernanda Castillo, Directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

    A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todo el mundo que abordan temáticas como la amistad, la adolescencia, las relaciones familiares, la neurodiversidad, el género, la naturaleza y la migración, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno al lenguaje audiovisual y cinematográfico mientras adquieren herramientas que complementan su pensamiento crítico y creatividad. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas comunidades que por lo general tienen menor acceso a expresiones culturales y artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad.

    Este año las películas se exhibirán en formato presencial en sedes de instituciones de distintas regiones como: SIP Red de Colegios, Corporación Cultural de Puente Alto, Corporación Cultural de La Pintana, Gendarmería de Chile, Servicio Local de Educación Pública Barrancas, Municipalidad de Conchalí, Colegio Sol del Illimani, Colegio Leonardo Da Vinci, Fundación Belén Educa, Municipalidad de Maipú, Fundación Mawén, Centro Cultural de Osorno, Centro Cultural de Coyhaique, Bodegón Cultural de Los Vilos, Teatro Regional de Rancagua, entre muchas otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes. Además, las películas de SANFIC Educa se podrán ver en formato digital desde todo Chile, comprando la entrada a través de www.sanfic.com.

    SANFIC Industria

    Este año SANFIC Industria, espacio de formación y fomento, dirigido a profesionales y nuevas generaciones del audiovisual chileno e iberoamericano, tendrá su onceava versión del 11 al 19 de agosto de manera híbrida (online/presencial). “Esta nueva versión híbrida reunirá a cerca de 400 invitados entre participantes y expertos en sus nueve secciones: WIP Iberoamericano, Santiago Lab: Ficción y Documental, Sanfic-Mórbido Lab, Series Lab, Productoras Lab, Sanfic Net: mesas de negocios, Series Lab, actividades especiales, y por primera vez abrimos una sección para el público de realidad virtual; Sanfic XR que será gratuita en M100”, expresa Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

    Toda la información de la programación del Santiago Festival Internacional de Cine 2022 se encuentra disponible en www.sanfic.com. La preventa de entradas de la decimoctava edición de SANFIC comienza, de forma digital, el próximo 01 de agosto a través de www.sanfic.com y se podrán comprar en las boleterías, de forma presencial, durante la semana del festival entre el 14 y 21 de agosto de 2022.

    La selección de películas podrá ser vista por el público durante la realización del festival, exclusivamente en las salas y sedes del certamen, y una sección de su programación podrá verse en formato digital para todas las regiones del país. Las entradas para las funciones online se adquieren a través de www.sanfic.com y tendrán un valor $2.500(más recargo por servicio), mientras que las funciones presenciales tendrán un valor de $3.000.