• Radio Valparaíso
    Online

    Seremis y representantes del Gobierno Regional visitaron el HUB Ambiental de la UPLA

    Con el fin de interiorizarse del quehacer que está realizando el HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Yanino Riquelme, y el secretario ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto, realizaron una visita a las dependencias del centro de investigación.

    La instancia, que también contó con la participación del jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Valparaíso, Iván Gallardo, consistió en una reunión con el equipo de académicos e investigadores del centro, liderado por su director, el doctor Claudio Sáez. En la ocasión, se expusieron las principales actividades y proyectos que se están llevando a cabo y se efectuó un recorrido por sus instalaciones y laboratorios.

    Hemos tenido la oportunidad de conversar acerca de importantes temáticas asociadas a nuestra labor dentro de la región de Valparaíso”, manifestó el académico, “principalmente atendiendo a conflictos ambientales y a la gestión del agua, tanto en términos de cantidad como de calidad, un ámbito en el cual nuestro centro se ha especializado a través de fuentes no convencionales del recurso hídrico. Por ejemplo, todo lo relativo a la desalación del agua de mar”, indicó el doctor Claudio Sáez.

    Asimismo, se detallaron los alcances de diversas iniciativas, sobresaliendo los logros obtenidos por el Laboratorio COVID-19 de esta casa de estudios. Al alero del HUB Ambiental UPLA, éste se integró a la Red de Laboratorios Universitarios de Chile con el apoyo de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, registrando a la fecha más de 76 mil diagnósticos de SARS-CoV-2.

    COLABORACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

    Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, puso sobre relieve las opciones de colaboración que pueden alcanzarse entre el Ministerio y el centro de investigación, a fin de beneficiar a la población. “Por ejemplo, en el tema de agua potable rural, para consumo humano, el desarrollo que tiene el HUB Ambiental y la universidad es súper relevante, porque están haciendo investigación, desarrollo, tecnología, lo cual nos va a ayudar mucho en una relación fluida. Nosotros también podemos ir retroalimentando, respecto a las necesidades y realidades locales, y por lo tanto, es muy relevante el trabajo de la UPLA, a fin de incorporar estos estudios en la realidad de las personas”.

    Por su parte, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto, también destacó la labor realizada por el HUB Ambiental. “Es un grupo de investigadores que están trabajando a nivel transdisciplinar, es decir, incluso con las humanidades y las ciencias sociales, para ver los problemas ambientales y de escasez hídrica, que es uno de los focos importantes dentro de la región”, indicó. “En ese sentido, y desde el punto de vista de la innovación, tanto tecnológica como social, es importante la contribución que está haciendo el HUB a la sociedad. Es uno de nuestros ejes dentro del Ministerio, y de la Estrategia CTCI, fortalecer y fomentar este tipo de Investigación y Desarrollo (I+D)”.