• Radio Valparaíso
    Online

    Dirigente asegura que 10 de las 16 pesquerías industriales del país están en nivel óptimo

    «Hace 10 años iniciamos un trabajo de reflexión porque había muchas pesquerías sobreexplotadas. Hoy podemos decir que 10 de las 16 pesquerías industriales están en el óptimo, como el jurel, la anchoveta y otras. Y de las otras 6, cuatro tienen más biomasa. Una de ellas es la merluza, que igual se está recuperando. Esto es muy dinámico pero esto nos tiene contentos. Pensamos que todos unidos, nos va a ir mejor. Pronto también se van a sumar pesqueras artesanales. También hemos cambiado muchas redes que estaban en desuso. Llevamos 6 mil toneladas de redes recicladas. Hoy estamos en un récord mundial de 97 por ciento de efectividad en la captura, respecto de las especies».
     
    Las declaraciones las realizó Héctor Bacigalupo. Gerente General de Sonapesca, asociación de la industria pesquera industrial, que agrupa a más de 109 empresas de todos tipo, pequeñas, medianas y grandes. «Damos trabajo directo a 38.000 personas, pero además entre 40.000 a 50.000 personas se ven beneficiadas por actividades paralelas o empleos indirectos, más tres mil pymes que viven en torno a la pesca industrial, que también se ven beneficiadas».
     
    «Hemos subido el consumo de productos del mar de 10 a 15,8 kilos per cápita en nuestro país. y eso es muy bueno».
    «Contamos con plantas de primera calidad, para exportar e hicimos un programa para incrementar el consumo de productos del mar en Chile. Y nos ha ido bastante bien», dijo Héctor Bacigalupo, Gerente General de Sonapesca.
     
    Respecto de la Ley de Pesca, Bacigalupo dijo que «es una ley que ya lleva 10 años y sabemos que hay muchas cosas que perfeccionar y otras que hay que agregar. Hay que potenciar las cosas que se han agregado, como los comités científicos, comités de manejo, en fin, que han sido aspectos fundamentales en la recuperación de diversas pesquerías».