• Radio Valparaíso
    Online

    Se amplía plazo para participar en el II Concurso de Relatos Escolares Futboleros

    El Campus Santiago de la Universidad de Valparaíso, la Editorial UV y la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile, IHE, ampliaron hasta el lunes 29 de agosto el plazo para enviar trabajos al II Concurso de Relatos Escolares Futboleros, dirigido a jóvenes de 15 a 18 años de cualquier liceo o colegio del país. La iniciativa se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 de la Editorial UV y tiene por objetivo incentivar la escritura literaria en estudiantes de enseñanza media a partir de la actividad del fútbol femenino y masculino.

    Las personas interesadas podrán concursar con un único relato (cuento, crónica o testimonio), el cual debe ser inédito y no estar presentándose a otro certamen simultáneamente. Se premiarán los tres mejores relatos y se reconocerán tres menciones honrosas. El premio consistirá en un set de libros de la Editorial UV. Además, el primer lugar obtendrá un cupo para participar en un taller literario de la iniciativa Talleres de Bolsillo.

    Valeria Scapini, académica y directora del Campus Santiago UV, destacó que la iniciativa “no sólo nos permite reforzar la vinculación de nuestra institución con establecimientos educacionales, sino también abrir una nueva oportunidad de expresión cultural para los y las jóvenes mediante el lenguaje creativo. La alianza con la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE ha generado en los últimos años distintas actividades en nuestro recinto como este concurso, ferias de libros o importantes premiaciones. También quisiera destacar el valioso apoyo en la organización del concurso de nuestra Editorial UV”.

    Guillermo Leppe, presidente de la Fundación Nacional IHE Fútbol Chile, de la cual forma parte la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE, sostuvo que «las nuevas letras futbolísticas nacen desde las escuelas. Por eso, esta colaboración con la Universidad de Valparaíso nos parece muy relevante para seguir motivando la escritura sobre el fútbol entre estudiantes de liceos y colegios tanto en Santiago como en regiones”.

    Calidad y diversidad

    El certamen se realizó por primera vez en 2021, y recibió postulaciones de más de cuarenta estudiantes de distintas comunas del país. Catalina Lagos obtuvo el primer lugar con el cuento “Suyai, sigue tu camino”, protagonizado por una joven mujer que incursiona en la práctica del fútbol motivada por su pasión por este deporte, logrando superar miedos personales y prejuicios de su entorno. Los relatos ganadores se reunieron en un libro digital que se puede descargar en el siguiente enlace AQUÍ  

    Jovana Skarmeta, encargada de comunicaciones y distribución del sello UV y miembro del jurado 2021, señaló: “Nos pareció una buena oportunidad sumarnos a esta iniciativa porque motiva la escritura a través del deporte, de la práctica del fútbol, que es de interés para muchos estudiantes secundarios, hombres y mujeres, que a veces no tienen una relación cercana con las letras. En la versión anterior llegaron textos interesantes tanto de ficción como de no ficción; para nosotros como jurado fue muy estimulante observar cómo el fútbol puede inspirar relatos tan diversos”.

    La nueva versión del concurso contará con el mismo jurado del año pasado: acompañarán a Jovana Skarmeta los periodistas deportivos y escritores José Antonio Lizama y Roberto Guidotti, ambos miembros de la Agrupación de Escritores de Fútbol de Chile IHE.

    Los relatos deberán enviarse hasta el lunes 29 de agosto de 2022 al correo extension.santiago@uv.cl, indicando en el asunto “Relatos Escolares Futboleros 2022”. Bases del Concurso AQUÍ 

    El Plan de Fomento de la Lectura de la editorial UV se enmarca en el proyecto UVA2193 «Iluminando el nuevo Chile a través del arte, la cultura y el patrimonio», financiado por el Ministerio de Educación.