• Radio Valparaíso
    Online

    Compositor Félix Cárdenas celebra 30 años con estreno de dos conciertos para orquesta

    La obra “Suite Aconcagua”, será interpretada por la Orquesta Marga Marga este sábado 30 de julio, a las 18 horas, en el Palacio Rioja de Viña del Mar; y “Concierto Dionisíaco”, por el guitarrista chileno, Esteban Espinoza, junto a la Orquesta Clásica PUCV, el miércoles 14 de septiembre a las 18 horas, en el Aula Mayor IBC PUCV; ambas, con entrada liberada.

    Iniciando la celebración de sus 30 años de trayectoria, el compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Félix Cárdenas Vargas, estrenará dos conciertos para orquesta que reflejan el exhaustivo trabajo y aporte realizado durante tres décadas a la música latinoamericana, con el sello nacional que lo distingue.

    La primera obra a  estrenar será “Suite Aconcagua”, en cinco movimientos, dedicada a la prestigiosa Orquesta Marga Marga, dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique. Este concierto con entrada liberada, se llevará a cabo el día sábado 30 de julio, a las 18 horas, en el Palacio Rioja de Viña del Mar.

    La segunda, es “Concierto Dionisíaco”, para guitarra y orquesta, en tres movimientos, que será interpretado por el connotado guitarrista chileno, Esteban Espinoza Norambuena, junto a la destacada Orquesta Clásica PUCV, dirigida por el maestro Pablo Alvarado Gutiérrez. Dicha presentación se realizará el día miércoles 14 de septiembre, a las 18 horas,  en el Aula Mayor del Edificio Isabel Brown Caces de la PUCV, ubicado en Avenida Brasil Nº 2241, Valparaíso, con entrada liberada.

    Asimismo, recientemente, el renombrado compositor lanzó en el disco “Despertares” la obra “Vientos de Octubre”, en tres movimientos, dedicada a la Orquesta Andina PUCV, agrupación musical dirigida por el autor.

    Cabe destacar que estos estrenos absolutos se enmarcan en una serie de conciertos que Félix Cárdenas estará realizando con distintas agrupaciones y solistas nacionales en el marco de sus 30 años de trayectoria.

    “SUITE ACONCAGUA”

    El autor describe que “Suite Aconcagua” nace de la motivación y admiración de una de las prácticas religioso musicales más centenarias de la zona del Aconcagua, los Bailes Chinos. “Estas expresiones musicales guardan en sí una potencia sonora que empuja naturalmente a un espacio creativo que se conecta con la música actual. Así, intenté transferir toda esta energía sonora expresiva del Baile Chino a un medio sonoro de la tradición musical de la música académica o clásica, como lo es una orquesta, tratando de metaforizar este mundo sonoro ancestral en una obra actual”, puntualiza.

    “CONCIERTO DIONISÍACO”

    El guitarrista Esteban Espinoza, quien será acompañado por la Orquesta Clásica PUCV el día miércoles 14 de septiembre, se refirió al estreno de la obra “Concierto Dionisíaco” desde la vereda musical del solista.

    “Es el estreno absoluto del “Concierto Dionisíaco” para guitarra y orquesta de mi querido amigo y colega Félix Cárdenas Vargas, concierto muy entretenido de escuchar, brillante y de fácil audición. Trabajar la música directamente con el compositor mientras se va creando, es un privilegio. Vamos chequeando, analizando y trabajando las posibilidades de la guitarra, como instrumento solista. Es un placer tocar la música de Félix, por lo que va a ser un honor realizar este estreno absoluto”, indica.

    Al mismo tiempo, explica que este concierto tiene tres movimientos. “El primero, una música muy rítmica, responde a algunos ritmos propios del folclor chileno. Félix ha trabajado este primer movimiento como diálogo interesante y activo entre el solista, la guitarra y la orquesta de cuerdas. El segundo, es mucho más tranquilo, más Cantabile. Tiene una línea melódica muy expresiva. Y, el tercero, diría que responde a un sello que Félix le está impregnando a su música. Es una música muy abierta, se me asemeja mucho a “Despertares”, que Félix hizo para la Orquesta Andina PUCV. Se asimila a la técnica compositiva, a la música, al sello, a la impronta y al color que tiene el trabajo de Félix como compositor en esta última época. Él es un compositorazo, que rescata la música de raíz, y este concierto creo que es imperdible”, recalca el guitarrista.

    FÉLIX CÁRDENAS VARGAS

    Félix Cárdenas Vargas (Chile, 1972), es compositor y académico del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; doctor en Música en el Área de Composición de la Pontificia Universidad Católica de Argentina; magíster en Artes Mención Composición Musical de la Universidad de Chile; licenciado en Ciencias y Artes Musicales, y profesor de Música de la PUCV.

    Su catálogo de obras incluye distintos géneros y medios sonoros, las cuales han sido estrenadas y ejecutadas por diversas agrupaciones y solistas nacionales e internacionales, en Chile y el extranjero.

    Sus obras están incluidas en más de veinte producciones discográficas nacionales y extranjeras, entre las que se destacan “Música Experimental Latinoamericana”, “Un Atentado Celeste”, “Los Cinco Minutos”, “Suite Porteña y Otros Cuentos” y  “Del Puerto al Cielo”(Transiente); “Homónimo Orquesta Andina”, DVD 10 Años, “ZUMBIDOSS”, “Herencia, Festejo y Tambor”, “Viaje Ancestral”y “Despertares” (Orquesta Andina); “Finares”, “Misa Alférez”, “ANDES”(Félix Cárdenas);  Archipiélago (Alejandro Lavanderos); con participación en las versiones VI y X del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas PUCV, y Nuevas Músicas Latinoamericanas (México); entre otras publicaciones.

    Asimismo, ha compuesto para diversos documentales y cine, destacándose “Valparaíso Anarquista” (2006), “El Memorial” (2009), “Población Obrera” (2009), “Kawsariy” (2011), “Parque Patagonia” (Francia, 2019) y “Lalo y el hombre desnudo” (2020), entre otras producciones.

    Por otra parte, el compositor y académico ha publicado dos libros, “Modalidad idiomática y técnicas extendidas en siku, quena y charango: hacia una nueva dimensión expresiva” (2018), con la  Editorial Académica Española;  y “Proyecciones del siku, quena y charango en la música actual” (2021), con  Ediciones Universitarias de Valparaíso, Chile.

    En el año 2022, es nominado a los Premios Pulsar, junto a la Orquesta Andina PUCV, con el disco “Viaje Ancestral”, en la categoría Música de Pueblos Originarios, y, en 2020, por su producción discográfica “Herencia, Festejo y Tambor”. En 2017, por su placa “ZUMBIDOSS”, recibe junto a la Orquesta Andina el Premio Pulsar como Mejor Artista de Raíz, otorgado por la Sociedad del Derecho de Autor de Chile. En 2016, recibe el Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional, conferido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

    En 2015, es ganador del Premio Pulsar como Mejor Artista del género Música Clásica o de Concierto, con la obra “KÜIN”, para dos flautas traversas y orquesta de instrumentos tradicionales, estrenada en 2014 por Pierre Ives Artaud (Francia), Alejandro Lavanderos (Chile) y la Orquesta Andina PUCV. En 2008, es galardonado como compositor del año por el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

    Actualmente, Félix Cárdenas se desempeña como profesor en el Área de Composición en el Instituto de Música, IMUS PUCV, y como director de la Orquesta Andina PUCV. Además, dirige el Conservatorio de Limache, Chile. Es miembro de la  Sociedad Chilena del Derecho de Autor de Chile (SCD), de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC) y de The Latin Recording Academy.