• Radio Valparaíso
    Online

    Juan Yuz, Candidato a Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María

    Juan Ignacio Yuz Eissmann nació en Valparaíso, el 29 de agosto de 1975. Es el hijo menor de Gabriela y Joaquín, quienes se conocieron y trabajaron en la UTFSM por más de 35 años. Juan fue de quienes en esa época pudieron ser parte del fuerte sentido de comunidad de nuestra Universidad, asistiendo tanto al jardín infantil Sansanito en los años 70 como a las clases de natación para hijos de funcionarios en los años 80. Más tarde, durante su educación media, vuelve a las aulas de la Universidad en varias ocasiones para los días de Puertas Abiertas y para las Olimpiadas Nacionales de Matemática, obteniendo medalla de oro a nivel nacional en 1993.

    En 1994 ingresa a estudiar Ingeniería Civil Electrónica, obteniendo la beca al Mérito Académico durante sus estudios. Durante ese periodo fue dirigente estudiantil del Centro de Alumnos de Electrónica y, en 1997, le correspondió ser Secretario de la mesa provisoria de la FEUTFSM. Participó como representante estudiantil en el CCDD y en el Consejo Académico, así como en la organización de seminarios de capacidad emprendedora. El año 1999 ingresa al Magíster en Ingeniería Electrónica, graduándose el año 2001, obteniendo a la vez el premio Federico Santa María al mejor titulado de Ingeniería Civil Electrónica.

    Entre los años 2002 y 2005, Juan Yuz llevó a cabo sus estudios de Doctorado en la Universidad de Newcastle, Australia. Posteriormente retorna a la UTFSM como postdoctorante y luego ocupa uno de los primeros cargos como Investigador Joven de nuestra Universidad el año 2006. El año 2012 pasa a formar parte de la planta académica del Departamento de Electrónica, como Profesor Asociado, siendo promovido el año 2021 a Profesor Titular. Su labor docente ha sido reconocida por sus estudiantes, recibiendo premios como Maestro Destacado los años 2009, 2012 y 2013 y como Maestro de Excelencia el año 2014.

    Juan Yuz ha dirigido de manera continua proyectos financiados por ANID/CONICYT: FONDECYT, MEC y ECOS, así como proyectos con financiamiento internacional como ERASMUS. Es investigador titular del Centro Avanzado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) desde su creación el año 2014, liderando la línea de investigación en Control y Automatización. Fue Director de dicho Centro Basal – ANID desde el año 2015 al 2019. En dicho periodo le correspondió liderar la puesta en marcha del Centro, realizando múltiples actividades de difusión y de vinculación con el sector productivo, y estableciendo relaciones con otros centros de investigación. Es así como el AC3E superó exitosamente las evaluaciones de su primer quinquenio, obteniendo la renovación por un segundo periodo de 5 años.

    Su trabajo de investigación ha dado lugar a 36 publicaciones en revistas WoS y 60 publicaciones en conferencias internacionales desde el año 2003. Es además coautor de 2 libros y 5 capítulos de libro. A la fecha ha graduado 3 estudiantes de Doctorado y 11 estudiantes de Magister.

    Ha sido reconocido internacionalmente siendo editor asociado de Automática, la revista más importante de IFAC (Federación Internacional de Control Automático) desde el año 2013. Fue invitado como charlista plenario al Congreso Argentino de Control Automático el año 2018 y fue organizador del 6th IFAC Workshop LHMNC18, realizado en la UTFSM y por primera vez en el hemisferio sur.

    Juan Yuz integró el Consejo Superior de nuestra Universidad en el periodo 2014-2018. En dicho rol le correspondió presidir la Comisión de Reforma de Estatutos, creada a inicios del 2018 cuando el Consejo decidió tomar en sus manos este importante proceso institucional pendiente. Como presidente de la comisión lideró un proceso participativo de casi 4 años, en que se reunió en múltiples oportunidades con profesores, funcionarios y estudiantes de todos los campus y sedes de la Universidad.

    A nivel nacional, Juan Yuz es par evaluador CNA tanto institucional como de programas de postgrado, e integra el Directorio de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA). Participa regularmente en reuniones convocadas por la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE). Ha sido colaborador permanente del programa Explora, tanto como parte de comité científico de congresos regionales y provinciales, así como científico asesor de las academias de colegios y escuelas.