• Radio Valparaíso
    Online

    Abren convocatoria para la III versión del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

    Por tercera vez consecutiva y con más de 530 entidades certificadas, el Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y ejecutado por AVANZA Inclusión, abrió las inscripciones para que las empresas y organizaciones públicas que cumplan con los requisitos, puedan ser parte de este proceso formativo gratuito junto a su equipo de trabajo. Esta nueva versión se llevará a cabo hasta diciembre de 2022.

    Este proyecto tiene como objetivo capacitar, orientar y certificar gratuitamente a los equipos de Recursos Humanos o de Gestión de Personas, considerados agentes claves en los procesos de inclusión, con el fin de que puedan adquirir herramientas profesionales de inclusión laboral y aplicarlas al interior de su organización. En este ciclo educativo, los equipos tendrán material disponible preparado por expertos en la materia, además de instancias de retroalimentación, que les permitirán enriquecer sus conocimientos y habilidades en la temática.

    La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, aseguró “es necesario que más empresas e instituciones públicas se sumen a este programa, porque como gobierno promovemos la inclusión laboral de las personas con discapacidad más allá de la ley, debemos contar con capacitaciones directamente a los equipos de recursos humanos, para que cuenten con las herramientas para avanzar en esta materia”.

    El Director Nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, destacó que “más de 530 empresas e instituciones públicas han confiado en este programa para capacitarse en inclusión laboral, porque reconocen la necesidad de fomentar la diversidad al interior de sus organizaciones y aportar en el avance de un cambio cultural en nuestra sociedad”.

    Por su parte, la Coordinadora General del Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad de Avanza Inclusión, Paulina Vergara, señala que “lo más destacable de este proyecto es que entrega una base teórico-práctica a las organizaciones que recién se están insertando en el mundo de la inclusión laboral y que necesitan comenzar a gestionar cambios dentro de sus organizaciones para dar un correcto cumplimiento a la Ley”.

    Para ser parte de esta iniciativa es requisito que los profesionales que deseen capacitarse desempeñen sus labores en organizaciones públicas o privadas que deban dar cumplimiento a la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, es decir, que cuenten con 100 o más trabajadores.

    La novedad de esta versión es que se ejecutará en dos modalidades de trabajo diferentes: online e híbrida (online y presencial). La primera modalidad es 100% online y los equipos deberán inscribirse y cursar uno de los cinco cursos temáticos disponibles, para así certificarse en el tema que escogieron. La segunda modalidad es híbrida, es decir, mezcla instancias de aprendizaje online y presencial. Esta modalidad consistirá en completar el curso virtual “Estrategias de Inclusión Laboral” y asistir a una capacitación presencial de 8 horas pedagógicas.

    Sin importar la modalidad que escojan, todas las organizaciones deberán ser inscritas por un representante del equipo, quien deberá contestar el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad al inicio y final del programa. De esa forma, esta herramienta de medición y diagnóstico otorgada por SENADIS, le proporcionará información clave a las organizaciones para que así puedan diagnosticar qué áreas falta por mejorar para subir el nivel de inclusión laboral en su organización.

    A más de tres años de la implementación de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, el escenario para las organizaciones públicas y privadas que deben dar cumplimiento con la contratación de al menos el 1% de personas con discapacidad, ha evolucionado durante este periodo, instalando la inclusión laboral como uno de los temas pendientes importantes que debemos seguir desarrollando.

    Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (Endisc, 2015), en Chile un 20% de la población mayor a los 18 años tiene discapacidad y sólo 42,8% forma parte del mundo laboral. En ese sentido, este programa refuerza el compromiso y prepara agentes claves para que los desafíos relacionados a la inclusión laboral se lleven a cabo de forma correcta y eficiente, además de concientizar y entregar herramientas para la inclusión.

    Además, la nueva Ley N°21.275 trae nuevas exigencias para las empresas en materia de inclusión laboral y obliga a promover políticas inclusivas dentro de estas; elaborar y llevar a cabo capacitaciones anuales para los trabajadores y también a incorporar un experto en inclusión laboral certificado por ChileValora en el equipo de Recursos Humanos. El Programa de Apoyo a la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad puede significar un primer paso para las empresas que quieran avanzar y capacitarse sobre diversidad e inclusión, considerando que la exigencia del experto en inclusión comenzará a regir en noviembre de 2022.

    Paulina Vergara aseguró que “si bien el programa está orientado a que las organizaciones puedan dar un correcto cumplimiento de la Ley de Inclusión Laboral, tenemos el deber de formar un compromiso que traspase las barreras de lo institucional, de forma que podamos aplicar estos conocimientos en nuestra vida personal y así vayamos construyendo una sociedad más inclusiva”.

    • Modalidad online:

    Para certificarte deberás elegir y completar uno de los cinco cursos temáticos disponibles. Una vez que completes las horas pedagógicas del curso elegido y te certifiques en ese tema, podrás escoger otro tema y volver a capacitarte. Los cursos disponibles en esta modalidad son los siguientes:

    1. Diversidad e Inclusión en el mundo del trabajo

    2. Políticas Laborales Inclusivas

    3. Análisis del puesto de trabajo

    4. Reclutamiento y Selección de Personas con Discapacidad

    5. Normativa Chilena en Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

    Inscribe a tu organización en la modalidad online del programa en https://bit.ly/onlinePAIL.

    • Modalidad híbrida:

    Para certificarse en esta modalidad deberás completar el curso online «Estrategias de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad», además de asistir a una capacitación presencial de 8 horas en tu región, donde podrás vincularte con otras organizaciones y compartir sus experiencias sobre el proceso de inclusión laboral.

    Inscribe a tu organización en la modalidad híbrida del programa en https://bit.ly/hibridaPAIL.

    El plazo para inscribir a tu organización en cualquiera de las dos modalidades finaliza el30 de julio de 2022. Si tienes dudas, puedes escribir a programadeapoyo@avanzainclusion.cl o visitar www.avanzainclusión.cl.