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    ZEAL cerró 2021 con un alza de 11% en la carga transferida a través de sus dependencias

    Pese a acumular una leve caída en el número de camiones atendidos en su Zona de Actividades Obligatorias (ZAO) durante 2021, la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL) cerró el año de buena forma, con un sostenido aumento en la cantidad de carga movilizada a través de sus dependencias.

    En efecto, este importante enclave logístico -operado por ZEAL Sociedad Concesionaria, filial de Grupo AZVI Chile-, que permite actuar como búfer de los terminales 1 y 2 de Puerto Valparaíso, pasó de transferir 7.475.146 toneladas durante 2020 a movilizar 8.323.086 toneladas en 2021, un crecimiento de 11%.

    Ello pese a que en los doce meses recién transcurridos el total de camiones en la ZAO descendió de 356.225 a 339.001 (-5%), al igual que el total de transporte terrestre que circuló por el sistema portuario -esto es ZEAL y los terminales 1 y 2 del puerto-, que bajó de 368.573 a 366.207 en el comparativo (-1%).

    Con todo, en el comparativo mensual, el recién culminado mes de diciembre cerró como uno de los de mayor movimiento en el año, con 35.973 camiones atendidos (versus 32.876 de igual mes de 2020) y 655.217 toneladas operadas.

    El alza anual que tuvo ZEAL en la carga movilizada en 2021 fue casi calcada al aumento de 11,7% que tuvo el puerto de forma global en el año que acaba de culminar, en que cerró transfiriendo 9,2 millones de toneladas, casi 900 mil más que el complejo 2020, año en que la pandemia afectó el movimiento de carga en la capital regional.

    El gerente general del concesionario, Enrique Morales, quien ya en septiembre había anticipado un alza similar en los niveles de carga, destacó el alza, atribuyéndola a diversos factores en un año que nuevamente estuvo marcado por el covid-19 y sus efectos en la industria logística a nivel global.

    “Hubo varias señales a nivel de movimiento portuario y naviero, como el aumento de carga fraccionada y la paulatina recuperación del sector exportador. Junto a ello, durante 2021 los distintos actores del sistema portuario de Valparaíso pudimos establecer una manera muy coordinada de trabajo, para ir afrontando las limitantes que ha impuesto la pandemia”, destacó el ejecutivo.

    Según Morales aún es temprano para proyectar una plena recuperación de la actividad, aunque insiste en que será difícil retomar la “normalidad” del sector logístico-portuario, que ha soportado una serie de transformaciones a nivel mundial, entre ellas, los efectos del cambio climático, los cambios en rutas, la escasez de contenedores y otros impactos económicos de la crisis.

    “En estos escenarios todavía cambiantes y de alta exigencia a la logística resulta importante que como sistema portuario hayamos demostrado durante 2021 disponibilidad, continuidad operacional y una modernización en los procesos y procedimientos que posibilitó cerrar un buen año. Como ZEAL seguiremos disponibles para los próximos desafíos del puerto”, cerró el gerente general.