• Radio Valparaíso
    Online

    Más de 1.300 funcionarios del Hospital Dr. Gustavo Fricke ya han recibido la cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus

    Son 1.300 los funcionarios y funcionarias del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ que recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid desde el inicio de este proceso. Así lo destaca Miriam Blanco, enfermera Jefa de la Unidad de Epidemiología e Inmunizaciones del establecimiento, que señala que el objetivo de esta nueva dosis es aumentar la protección inmunológica con la producción de anticuerpos neutralizantes para evitar la infección por Covid-19 con síntomas más graves.

    Debido al progresivo y rápido aumento de los contagios debido  a la variante Ómicron en el país, el Ministerio de Salud instruyó un nuevo proceso de vacunación masivo, en atención tanto a la eficacia de las vacunas como a la necesidad de reforzar sus efectos.  Esta cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, comenzó con las personas inmunocomprometidas y se ha ido extendiendo a toda la población de acuerdo a su edad y al cumplimiento de seis meses desde su última dosis.  

    El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota inició la inoculación al personal de salud de todos los hospitales de la red asistencial. En el caso del Hospital Fricke, la habilitación de un tercer punto de vacunación, así como la capacitación de personal para el registro y colocación de las vacunas ha permitido el gran éxito de esta campaña en apenas 6 días. El Dr. Guillermo Rojas, Director (s) del Hospital, subraya que «sin el esfuerzo de los equipos de salud, tanto aquellos encargados de la logística como de cada funcionario y funcionaria que se vacuna, el control de la pandemia no sería posible. A pesar de lo exigentes que han sido estos dos años, hemos demostrado con el ejemplo que podemos cuidarnos y cuidar a los demás».  

    De acuerdo a Miriam Blanco, «esta cuarta dosis ha sido bastante exitosa porque ya llevamos 25% aproximadamente de vacunados en una semana, van como 1.300 funcionarios, por lo que uno puede observar, en las personas que se están vacunando. No se ha escuchado reclamos ni molestias por asistir a la vacunación. Al contrario, están tempranito esperando el minuto para ser atendidos y vacunados y estar protegidos frente a esta actualidad, en que la contagiosidad es cada día más alta».

    Respecto a los funcionarios pendientes de vacunar, la enfermera aclara que la aplicación de la cuarta dosis dependerá de la fecha de la tercera dosis: “La vacunación no es vacunarse cuando yo quiero, sino que va a depender de la fecha de la tercera dosis que se administró. Esta semana partimos con los que se vacunaron hasta el 03 de octubre. Por lo tanto, esperamos que igual que la semana anterior, acuda el mayor número de funcionarios que estén vacunados hasta esa fecha”. “El objetivo sanitario, agrega, es tener ojalá el 90% o el 100% de la población vacunada. Y vacunas, tenemos”.