• Radio Valparaíso
    Online

    Ya están abiertas las Postulaciones al Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022

    Un llamado a participar de su Fondo Concursable de Cultura y Sitios de Memoria 2022, realizó la Subsecretaría de Justicia a todas las organizaciones interesadas en financiar iniciativas que busquen fortalecer la memoria histórica y la reparación simbólica de las violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1990, manteniendo vivo el recuerdo de las víctimas y contribuir al fomento de una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos en nuestro país.

    El monto total a asignar de este fondo es de $120.000.000, distribuidos en dos líneas de financiamiento: Cultura y Sitios de Memoria, cada una con un monto total de $60.000.000. Los proyectos de Cultura pueden postular a un máximo de $7.500.000 y los de Sitios de Memoria a un máximo de $15.000.000.

    La Subsecretaria Lorena Recabarren, indicó que desde 2017 la Subsecretaría cuenta con este fondo que ha incentivado y financiado 54 proyectos de cultura y 92 proyectos de sitios de memoria. Agregó que, dentro de las Obras de Reparación Simbólica financiadas se encuentra la construcción y reparación de memoriales, concursos de arte y actividades de promoción de los derechos humanos.

    Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Soraya Said, hizo un llamado regional y señaló que “es muy importante que las organizaciones de nuestras provincias conozcan las bases y se motiven a presentar proyectos que recojan la memoria de nuestra región, y se sumen a proyectos que, en oportunidades anteriores, por ejemplo, han sido financiados tanto en las líneas de cultura como de sitios de memoria, rescatando así lugares significativos en temas de derechos humanos, y realizando acciones que nos ayudan a promoverlos entre las nuevas generaciones, así como entre la comunidad en general”.   

    ¿Quiénes pueden postular?

    Organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro y con personalidad jurídica vigente, inscritas en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro del Servicio de Registro Civil e identificación, según indica la Ley N° 20.500, que a continuación se detallan:

    1. Agrupaciones de familiares de víctimas detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas a lo largo del país.
    2. Agrupaciones de víctimas y sobrevivientes de prisión política y tortura.
    3. Organizaciones de promoción y defensa de derechos humanos.
    4. Organizaciones vinculadas a sitios de memoria, sean -o no- reconocidos como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

    Fondo para Proyectos de Cultura y Sitios de Memoria 2022

    ¿Dónde y cómo postular?

    • Presencial: ingresando la documentación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos u oficinas de partes de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos o a través de envío postal.
    • Digital: a través del Portal de Fondos www.fondos.gob.cl

      Conoce los proyectos de memoria ganadores de años anteriores en la web de Memoria Histórica de la Subsecretaría de Derechos Humanos https://memoriahistorica.minjusticia.gob.cl/.

      Las postulaciones estarán abiertas hasta el 18 de marzo de 2022 a las 14.00 horas.