• Radio Valparaíso
    Online

    Hijuelas, vuelve a tomar la corona de “Capital de las Flores”

    Durante esta semana, Hijuelas, vuelve a tomar la corona de “Capital de las Flores”, con las actividades desarrolladas para celebrar a las y los floricultores, floristas y a todos quienes dedican su vida a embellecer el entorno.

    Durante el pasado Concejo Municipal, del viernes 7 de enero, se aprobó por unanimidad designar el 12 de enero de cada año, como el Día del Floricultor y la Floricultora, como una manera de agradecer y dar la importancia que mantiene dicha actividad para las y los habitantes de la comuna de Hijuelas, se dio inicio a las celebraciones que están dispuestas para esta semana.

    El día de ayer, en los tradicionales Puestos de Flores, quienes representan la identidad patrimonial de la comuna y son, además, el nexo con el resto del país y al mundo, debido a su lugar estratégico en la Panamericana Norte, que conecta a todo el país, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Hijuelas, José Saavedra, comentó que “el hecho de haber lanzado las actividades en este lugar nos llena de orgullo, nos motiva, nos hace sentir plenos, porque es el lugar donde se tiene que iniciar este trabajo”.

    Esperamos contar con más actividades en los Puestos de Flores, que lleven que este lugar, reconocido a nivel nacional, tenga más notoriedad y la relevancia que se merece en el área turística”, señalo Saavedra.

    Durante esta semana, se desarrollarán diversas actividades en Hijuelas, este miércoles 12 de enero, a las 19.30 horas, en el frontis del edificio municipal, se llevará a efecto la declaración oficial del “Día del Floricultor, Floricultora y los Floristas”, que mediante decreto municipal, instaura la conmemoración y reconocimiento a tan importante y destacada labor al interior del desarrollo productivo, turístico y patrimonial de la comuna de las flores.

    Además, DIDECO tiene preparado para este jueves 13, una gran sorpresa para todos los clubes de adultos mayor de la comuna, y es visitas guiadas a los viveros del Valle de Ocoa, como una manera de hacer partícipe a toda la comunidad de esta celebración.

    Y para finalizar la semana, este sábado 15 y domingo 16, en el Parque Los Naranjos, se llevará a efecto la “Fiesta de las Flores”, desde las 10 horas, habrán stand con artesanos y productores de la comuna, además de patio de comida, todo esto acompañado de artistas locales y nacionales, y la visita y show de la Sonora de Tomy Rey e Inti Illimani Histórico para dar los broches de oro en cada día.

    Respecto a la “Fiesta de las Flores”, José Saavedra señala que, “queremos agradecer al Gobierno Regional, por haberse sumado a esta celebración, mediante la financiación del proyecto”.

    La idea con estas celebraciones, es generar instancias de transcendencia, para que sean atesoradas por la comuna de Hijuelas, para estas y futuras generaciones, donde un oficio tan noble siga presente en la historia y el patrimonio inmaterial de todas y todos”, finalizó Saavedra.

    Más información sobre las actividades, en las redes sociales de la municipalidad den facebook e instagram, o en la página web www.hijuelas.cl