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    Diecisiete instituciones se unen para crear la Red de Innovación Social de Educación Superior

    Con el objetivo de fortalecer vínculos y generar espacios de encuentro y colaboración entre las instituciones de Educación Superior, el Estado y el sector privado, diecisiete casas de estudio del país se unieron para crear la Red de Innovación Social de Educación Superior (RISES), lanzada oficialmente a través de un encuentro virtual.

    En palabras del director de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, Alex Silva, la innovación social realizada por las instituciones de Educación Superior comprometidas en la red es “un esfuerzo por dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales que no han podido ser solucionadas con modelos tradicionales. Desde sus capacidades y quehacer, estas instituciones buscan mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas y sus territorios de forma escalable y sostenible”.

    La ceremonia de lanzamiento de la red contó con la participación de Patricia Díaz, directora Ejecutiva (S) del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), quien entregó algunas palabras al inicio del encuentro, celebrando la creación de RISES. “La academia tiene mucho que aportar en innovación social; tenemos muchos problemas que resolver y pocas manos. Puede haber mucha sinergia entre la academia y FOSIS”, planteó.

    A continuación, Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, Jacinta Fanjul, subdirectora de Innovación Social de la Universidad de Los Andes, y Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule, expusieron sobre las temáticas de trabajo definidas por la Red de Innovación Social de Educación Superior: Innovación Social y su Relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Implementación de Laboratorios de Innovación Social; e Institucionalización de la Innovación Social, respectivamente.

    “Un nuevo rol público de las universidades es la generación de impacto en los territorios y las comunidades. ¿Cómo podemos realizar esto? Justamente a través de la innovación social y bajo el alero de los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Jacqueline Sepúlveda. “Los objetivos de desarrollo sostenible promueven la cohesión social, y es justamente lo que buscamos como RISES. Para esto se requiere ciencia, tecnología e innovación. Buscamos avanzar en eso”, agregó.

    “Innovación social no es lo mismo que un proyecto social o un emprendimiento social. Debe ser innovador. Buscamos innovación social sostenible, que tenga apropiación cultural y un modelo que lo haga autosustentable”, planteó Jacinta Fanjul. “La innovación social alude a una serie de demandas que tenemos hoy de parte de la sociedad; que interpela a las universidades en su rol público, a cómo nosotros prestamos servicios a las comunidades y también cómo aprender del saber de otros, que no siempre es un saber académico, pero que se complementan”, agregó Claudia Concha.

    El lanzamiento finalizó con un panel de conversación entre estudiantes, quienes abordaron sus propias experiencias de participación en proyectos de innovación social desde las diferentes instituciones de educación superior en las que estudian.

    Las instituciones que forman parte de RISES son el Instituto Profesional de Chile, el Instituto Profesional AIEP, el Centro de Formación Técnica ENAC, el Centro CEDUC de la Universidad Católica del Norte, el CFT Lota Arauco, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de Concepción, la Universidad de la Frontera, la Universidad de los Andes, la Universidad del Alba, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Humanismo Cristiano, la Universidad Mayor, la Universidad Tecnológica Metropolitana y Santo Tomás (CFT, IP y Universidad).