• Radio Valparaíso
    Online

    Revelan origen de dibujos con que Lukas ilustró la labor rural del reconocido médico Roberto Gajardo

    La historia sobre las viñetas fue relatada por una fotógrafa cercana al galeno, hoy encargada de digitalizar su archivo personal en el Museo Fonck. Las imágenes tendrán acceso público a través de internet, como parte de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 del ministerio.

    Fue durante una reunión de trabajo en el Museo Fonck de Viña del Mar, cuando una de las integrantes del equipo responsable de digitalizar los miles de documentos del inédito archivo personal del doctor Roberto Gajardo Tobar (1903-1992), advirtió una imagen que llamó su atención.

    Se trataba de una ilustración, firmada por Lukas, en la que el dibujante retrató el reconocido trabajo que el médico realizó en zonas rurales del norte chico de nuestro país y que ahora también es parte de los documentos que se digitalizan en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 del ministerio.

    Quien reconoció la imagen fue la fotógrafa, Amrit Kaur. Ella, además de ser miembro del grupo que trabaja en la citada iniciativa, desde pequeña estableció fuertes lazos afectivos con Gajardo, quien la consideró siempre como una hija, formándola bajo su alero. Así, conoció en profundidad al doctor por lo que recuerda perfectamente la casa donde él vivió y su afición por las colecciones.

    “La ilustración era una serie de dos o tres dibujos de Lukas que mi tata le encargó expresamente para una publicación de la cual él era el editor. Sin embargo, entiendo que él los pagó por su cuenta. Estaban sobre un marco de cartón en el “laboratorio”; la pieza que estaba a la entrada de la casa donde tenía todas las carpetas y archivos. Puede ser que los dibujos de Lukas se publicaron en la revista médica de Valparaíso, por la temática del dibujo: médico rural”, comenta la profesional.

    El dibujo de Lukas muestra a Roberto Gajardo montado a caballo, junto a una pareja de campesinos. El hombre, se ha sacado su chupalla y se encuentra mostrándole la lengua al doctor. Un estudio histórico realizado por Noziglia y Gallaher (2004), menciona el período en que se desempeñó como médico en la ruralidad nortina de Chile.

    «En el año 1931, su salud se vio resentida, por lo que el director general de Beneficencia, doctor Galecio, le sugirió (a Gajardo) que saliera a provincias del norte, dándole a elegir su destinación. Se decidió a ocupar una plaza de médico rural del Servicio de Seguro Social con asiento en Vicuña, donde la atención de los enfermos debía realizarla a menudo recorriendo extensas distancias, usando todo tipo de movilización, incluso a pie, a caballo o a lomo de mula; es así como muchas noches lo sorprenden cordillera adentro, en medio de la nieve”, describen los autores.

    El mismo estudio identifica que durante esa época el galeno comenzó a estudiar la enfermedad de Chagas, siendo el primero en hacerlo de un modo sistemático a
    lo largo de Chile.

    La ilustración que Lukas dedicó a Roberto Gajardo, junto a otras más de 4 mil piezas gráficas del médico, podrá ser revisada próximamente a través del espacio virtual que el Museo Fonck desarrolla para la comunidad por estos días y que estará disponible en su sitio web.