• Radio Valparaíso
    Online

    Temporada Artística USM exhibirá concierto de Navidad con la Orquesta Clásica del Teatro Regional del Maule

    En esta actuación, correspondiente al año 2017, el destacado elenco aborda valses, polkas y los grandes clásicos del repertorio navideño.  

    Este sábado, a las 20:00 horas, la Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María presentará en su ciclo virtual Registros Testimoniales del Teatro Aula Magna un gran concierto realizado por la Orquesta Clásica del Maule en diciembre del año 2017, ocasión en que se presentó un programa especialmente dedicado a las celebraciones de fin de año. Esta actuación, que será exhibida desde el Facebook de la casa de estudios, reúne en su programa valses, polkas y clásicos del repertorio navideño.

    Composiciones como “El pequeño tamborilero” de Katherine Kennicott Davis, “White Christmas” de Irving Berlin, “Noche de Paz” de Franz Xaver Gruber y “Jingle Bells” de James Pierpont, serán parte del repertorio relativo a la Navidad. En tanto, los valses y polkas vendrán de la mano de Johann Strauss, con la obertura de la opereta “El Murciélago” y el “Vals del Emperador”, entre otras obras. 

    El concierto abre con la energía y la festividad de las obras de Strauss, para luego desembocar en la emotividad de la música navideña. Francisco Rettig, director titular de la Orquesta Clásica del Maule, comenta al respeto que “Strauss es el rey del valse y de las polkas, es un programa de fácil llegada y que siempre llamará la atención de la gente. Para mí no hay nada superior a “El murciélago”, es una opereta sensacional”. Respecto a los clásicos navideños, Rettig señala que “son temas que tienen la característica de estar en el oído de muchas personas, entonces siempre es grato. Por ejemplo, cuando tocamos “Noche de paz” siempre se produce un recogimiento”. 

     Por su parte, David Dahma, director de la Temporada Artística USM, comenta que “el concierto de Navidad de nuestra temporada es una tradición que lleva mucho tiempo instaurada y por lo tanto no podía quedar fuera de nuestro ciclo de registros. Durante todo este tiempo de pandemia hemos acompañado al público de manera virtual y creemos que era indispensable hacerlo también en Navidad, una época donde la música tiene un rol fundamental para congregar, unir, celebrar y conmemorar”. 

    Además, David Dahma destaca la relación de amistad y colaboración que existe entre la Temporada USM y el Teatro Regional del Maule (TRM), indicando que “para nosotros es un motivo de gran satisfacción contar con la presencia de los elencos del TRM en nuestra sala. La Orquesta Clásica del Maule es una orquesta de primer nivel, dirigida por una de las batutas más importantes de nuestro país y eso queda en manifiesto en cada una de sus actuaciones”. 

    La Orquesta Clásica del Maule es un destacado elenco compuesto por 45 músicos. Funciona de manera estable bajo el alero del Teatro Regional del Maule (TRM), y desde su creación, en 2009, ha desarrollado numerosas galas líricas populares, además de óperas de renombre como “Tosca”, “Carmen” y “El barbero de Sevilla”, entre otras.