• Radio Valparaíso
    Online

    Viña del Mar: Museo Fonck finaliza año celebrando su exitosa reapertura en contexto COVID-19

    Luego de un complejo escenario, la institución lleva alrededor de siete meses recibiendo a todo público gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras junto al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021.

    Producto de las constantes cuarentenas e incertidumbre enfrentadas durante la pandemia, variadas instituciones culturales como Museo Fonck, vieron mermadas sus actividades y disponibilidad de espacios para recibir a sus públicos. Sin embargo, y gracias al avance de fase en el plan paso a paso, la institución finaliza el año con un balance alentador en el cual cumple 7 meses de reapertura con todas las medidas sanitarias preventivas en el contexto COVID-19.

    Durante este periodo, alrededor de 4.000 personas han visitado a la organización, emplazada en 4 Norte, esquina 1 Oriente, Viña del Mar, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

    La reapertura de Museo Fonck se ha visto fortalecida gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, que ha permitido mejorar las medidas sanitarias preventivas para cuidar a los asistentes que disfrutan del espacio con un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, los sábados de 10:00 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas, sumando a ello la gratuidad para el primer domingo del mes desde las 10:00 a 12:00 horas. 

    Entre las novedades inauguradas en el presente año, se encuentra una moderna y renovada sala de entomología en el área de ciencias naturales “Doctor Roberto Gajardo Tobar”, que invita a cada uno de los visitantes a sorprenderse con la gran variedad de tamaños, formas y colores de insectos que habitan en nuestro país y el mundo.

    Si bien el balance es alentador, el museo espera que el 2022 sea un año en el que todos los meses pueda admitir a sus públicos y se acerque a la cifra de 30 mil personas que acostumbraba a recibir durante un año en condiciones normales. Además, refuerza la importancia de estos visitantes ya que, al ser una institución sin fines de lucro, el pago de entrada forma parte fundamental de sus ingresos y subsistencia.

    Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.