• Radio Valparaíso
    Online

    Agunsa se adjudica operación del Espigón de Puerto Valparaíso hasta el año 2026

    La empresa Agencias Universales S.A. (Agunsa) se adjudicó esta tarde la licitación de transición definida por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) para operar el Terminal 2 de Valparaíso por los próximos 4 años, a contar del 16 de marzo de 2022.

    La propuesta de Agunsa superó las presentadas por Neltume Ports y DP World –actores ya presentes en el sector portuario de la Región de Valparaíso-, Marítima Valparaíso Chile SPA (Marval) y el consorcio integrado por Cointer Chile S.A. y Estibadora Chilena SPA, quienes participaron formalmente en el proceso.

    Para el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Valparaíso, Fernando Ramírez, el resultado del proceso “es muy positivo, en un contexto de gran competencia, inédita en Puerto Valparaíso, que redundará en beneficios concretos para los usuarios y permitirá mantener la continuidad operacional del Espigón por los próximos cuatro años, ratificándose en plenitud la vocación portuaria de nuestra ciudad puerto”.

    Añadió que “el nuevo concesionario permitirá agregar competencia al puerto de Valparaíso en su conjunto, lo que implica también mejores condiciones para una operación que potencie el comercio exterior de la zona central del país, genere nuevos puestos de trabajo e impulse a todas las vocaciones productivas de la ciudad”.

    El nuevo operador del Espigón asumirá la concesión a partir del 16 de marzo de 2022, cuando la empresa Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) finalice en forma anticipada su periodo al frente del terminal. De esta forma, Agunsa mantendrá la operación del Terminal 2 hasta marzo del año 2026.

    Durante este periodo, EPV realizará la licitación definitiva de la ampliación portuaria, que permita duplicar su capacidad de transferencia de carga y seguir siendo competitivos con miras a potenciar el comercio exterior del país.