• Radio Valparaíso
    Online

    Patio Volantín de Valparaíso desarrolló innovador proyecto de recuperación de aguas lluvias

    Hace poco más de una década, el sueño de dos jóvenes que llegaron a Valparaíso dio vida al centro comunitario “Patio Volantín”, un lugar de encuentro para el arte y la cultura. En el marco de la conmemoración de su décimo aniversario, la entidad concretó un innovador proyecto de recuperación de aguas lluvias, con el objetivo de enfrentar la grave sequía que afecta a la región.

    Gracias al apoyo del fondo concursable “Contigo en Cada Gota”, de Esval, la directiva de este centro instaló dos estanques de 1.200 litros cada uno, canalizando el agua proveniente de las precipitaciones o la vaguada costera, para poder reutilizar el recurso hídrico y aportar mayor eficiencia en el consumo.

    “Tenemos instalada la capacidad de almacenar 2.400 litros de agua en dos tambores: uno en la planta baja, que está al nivel de calle Ecuador, y otro en la planta superior, a la altura de la calle Dinamarca. Este tambor entrega el vital elemento a nuestras plantas y huertos, mientras que el de abajo alimenta las descargas de uno de los baños del centro y permite disponer de un lavadero. De hecho, en las últimas lluvias de agosto logramos recolectar cerca de 800 litros de agua, para aportar al uso eficiente de este recurso que es tan escaso”, explicó Benjamín Briones, director de Patio Volantín.

    En tanto, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, destacó la iniciativa, señalando que “este tipo de acciones son ejemplos que podemos replicar en nuestras propias casas y no sólo significan un ahorro en el consumo, sino que contribuyen al uso racional del recurso. Estamos enfrentando una mega sequía por más de trece años y cada gota cuenta, por lo que felicitamos a Patio Volantín por su compromiso con el cuidado del agua”.

    El proyecto del centro comunitario se elaboró en coordinación con la Junta de Vecinos Cerro Panteón, y fue uno de los 33 apoyados por Esval durante el presente año, como parte de la sexta versión de su fondo, que destinó cerca de $60 millones para el desarrollo de diversas iniciativas en la región.

    Patio Volantín continúa desarrollando una serie de eventos autogestionados o con el aporte de vecinos, como talleres, conversatorios, muestras culturales, tocatas y almuerzos comunitarios, entre otros. Quienes se interesen en apoyar al centro o participar de sus actividades, pueden visitar la página www.patiovolantin.cl o el Instagram @patiovolantin.