• Radio Valparaíso
    Online

    Viña del Mar: La U Santo Tomás y Senama Región de Valparaíso, realizan ceremonia de clausura de Escuela de Líderes Mayores

    Desde septiembre a diciembre, el Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar y el Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Valparaíso llevaron a cabo la Escuela de Líderes Mayores, a través de la cual se entregó capacitación a cerca de 30 dirigentes y voluntarios de organizaciones comunitarias. Temáticas como Apresto digital, Gerontología y adultez mayor en Chile, Política pública y fondos concursables, entre otras, fueron parte de los contenidos entregados a los participantes a través de clases online, lo que implicó un desafío adicional para docentes y alumnos.

    La ceremonia de cierre de este programa fue encabezada por Paola Brito, coordinadora regional de Senama Valparaíso, quien en su discurso indicó que “estamos muy contentos de estar acá, culminando una etapa. Agradezco a Santo Tomás y a los profesionales de Senama porque esta herramienta irá en ayuda directa de las organizaciones y además será de mucha utilidad para acortar la brecha de desigualdad digital”.

    Por su parte, la directora del Área Ciencias Sociales de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar, María Leticia Vallejos, comentó que “fue un agrado recibir esta invitación de Senama, la aceptamos gustosos y gustosas porque estimamos que era un maravilloso desafío. Lo hicimos con algo de susto porque desarrollar una escuela de líderes en formato digital no era algo sencillo, sin embargo, no podíamos seguir esperando, tuvimos que adaptarnos a los tiempos que corren y la verdad es que nos llevamos gratísimas sorpresas”.

    En el evento se destacó que la relación entre Senama y Santo Tomás Viña del Mar se extiende por más de 10 años, periodo en el que se han desarrollado diversas iniciativas, como catastros de personas mayores y diagnósticos de ciudades amigables, hasta llegar a este segundo semestre de 2021 con la idea de la Escuela de Líderes Mayores, proyecto que buscaba avanzar en materia de capacitación y reconocimiento de los saberes de los dirigentes mayores y de todos quienes tienen participación en diversas organizaciones comunitarias.

    Una de las personas que recibió su certificación en la ceremonia fue Guillermina Mena, quien valoró el compromiso de los docentes a cargo del curso y el entusiasmo de sus compañeros. “Las clases se nos hicieron muy amenas, desde la primera a la última, y acá destaco al profesor Sergio Jara (encargado regional de proyectos de Senama y docente de Santo Tomás), quien nunca dejó un mensaje sin contestar. Sigamos con esta labor voluntaria, incentivando a otros que están sentados y quieren que les den todo. Vivamos el resto de vida que nos queda lo más alegres posible y al servicio de los demás. Hemos venido a este mundo a compartir, a vivir en comunidad, no nacimos para estar solos. Y como dijo el maestro más grande de todos, ama a tu prójimo como a ti mismo”.