• Radio Valparaíso
    Online

    IMUS PUCV corona celebraciones con lanzamiento de “Revista de los 50 Años”

    El Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (IMUS-PUCV) culminó recientemente las celebraciones de su Cincuentenario con el lanzamiento de la “Revista de los 50 Años”, que conmemora medio siglo forjado desde el quehacer profesional de queridos y recordados maestros como lo fue la gran maestra Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Artes Musicales (1994); como también de innumerables generaciones de alumnos que hoy en día son grandes profesionales que van forjando identidad y vocación de formación musical IMUS PUCV.

    La publicación digital da cuenta de la historia y los hitos del Instituto porteño, el cual ha sido cuna de connotadas agrupaciones, tales como la Orquesta Andina (Premio Pulsar 2017) dirigida por Félix Cárdenas (Premio Pulsar 2015), la Orquesta de Cámara PUCV, a cargo del maestro Pablo Alvarado, ensambles y solistas reconocidos internacionalmente de la estatura artística del guitarrista Esteban Espinoza o de Pascuala Ilabaca, emergente voz porteña de gran proyección. A esta altura ya son numerosas las generaciones de egresados que van proyectando su formación musical al medio con el sello distintivo IMUS-PUCV.

    En su saludo, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, indica que la conmemoración encuentra la Instituto preparándose para dejar su tradicional casona de Cerro Concepción, que por décadas albergó a cientos de estudiantes, y arribar a su nueva sede en el Campus Sausalito. “Sin lugar a dudas, éstos serán nuevos aires para seguir escribiendo su historia por varias décadas más”.

    Asimismo, Samuel Quezada, director de IMUS PUCV, indicó que en estos 50 años de vida, como comunidad, “hemos crecido, somos más. Hemos diversificado nuestra oferta académica y sometido nuestros programas a procesos de acreditación, nuestros egresados son valorados en su desempeño profesional, nuestra vinculación con el medio ha sido sostenida, nuestros académicos se han perfeccionado y se ha incrementado la producción en investigación. Nuestro Conservatorio goza de buena salud, aún en estos difíciles momentos de pandemia”.

    CONCEPTO KODÁLY

    El quehacer de IMUS-PUCV considera actividades académicas, de investigación, culturales, artísticas y sociales, cuyo objetivo es el rescate y la puesta en valor de parte importante del patrimonio inmaterial de la Región de Valparaíso y de Chile, fundamental para relevar la labor formativa y de difusión que, por 50 años, ha realizado la unidad académica y su Conservatorio de Música, ambos albergados hasta ahora en el Cerro Concepción, en el corazón de Valparaíso.

    La primera edición de la “Revista de los 50 Años”, que puede ser revisada en https://www.imuspucv.cl/revista50/#/revista, destaca la inserción del Concepto Kodály de Educación Musical -de la mano del Dr. Carlos Miró Cortez-,  que llegó a través de un curso por vez primera a IMUS PUCV en 1970 y, para la formación de los estudiantes, en 1993. El sistema plantea la enseñanza del lenguaje musical como forma de desarrollo personal para todos los ciudadanos, abandonando la perspectiva de que esta enseñanza es sólo para élites sociales o para personas con dotes musicales especiales.