• Radio Valparaíso
    Online

    Twitteros Solidarios cumple 10 años de voluntariado en redes sociales

    Han transcurrido 10 años desde que nace Twitteros Solidarios, un grupo de voluntarios de la región de Valparaíso que se ha destacado por utilizar distintas redes para efectuar obras sociales que han ido en directo beneficio de las personas que más lo necesitan.

    De esta forma, Twitteros Solidarios ha realizado diversas actividades a lo largo de estos años. Era mediados de diciembre del año 2011, cuando lanzó su primer desafío denominado “Una Carta Un Sueño”, que buscó motivar a la ciudadanía a concurrir a las dependencias de Correos de Chile, ubicado frente al Hotel O’Higgins de Viña del Mar, para apadrinar un niño que escribió una carta al viejito pascuero, con la ilusión de que su regalo llegaría. De esta manera, ese 10 de diciembre, llegaron alrededor de 150 personas ávidas de asumir ese compromiso, así lo recuerda Hugo Lillo, voluntario desde ese entonces de la agrupación: “hace 10 años fui invitado a ser parte del primer desafío impulsado por Fernando Garay #UnaCartaUnSueño en Correos de Chile de la plaza Viña del Mar, el cual fue difundido por twitter, fue una experiencia emotivamente maravillosa y nunca pensamos que llegaría tanta gente a ser parte de este desafío, ver un niño feliz al obtener un pequeño presente, no tiene precio”.

    De esta manera, Twitteros Solidarios empezó a tomar cuerpo con un grupo de voluntarios que desarrollaron distintos desafíos, motivando a muchas personas a participar, así nace “Tejiendo Amor”, donde se confeccionan mantas para las personas en situación de calle, “Cuídate y Previene”, que es para concientizar el cáncer de mama, “Elige Compartir”, que es un almuerzo para celebrar el Día de la Solidaridad entre tantos otros desafíos. Sin ser una agrupación asistencialista, también han estado presentes en las grandes catástrofes que han ocurrido en nuestro país, tales como el terremoto de Iquique y Coquimbo, aluvión de Copiapó, el incendio de Santa Olga y Valparaíso. Siempre buscando hacer la solidaridad más entretenida, esta agrupación empezó a convocar a distintos personajes del mundo de la televisión y de esta manera, han participado grandes actores, cantantes y animadores, que han compartido con la gente, entregando un momento de alegría, amor y muchas risas.

    Estos 2 últimos años de pandemia, la agrupación ha realizado distintas campañas para ir en favor de miles de personas, a la fecha han apoyado más de 550 Ollas Comunes de campamentos y sectores vulnerables a lo largo del país, así comenzaron golpeando algunas puertas de supermercados y comerciantes de la zona, una campaña con Everton, donde se realizó el “Partido por la Solidaridad”. Posteriormente apareció un empresario viñamarino que hizo un importante aporte que lo mantuvo durante un año. Finalmente, se efectuó una alianza con la ex Miss Universo, Cecilia Bolocco, organizando una campaña “Ollas Solidarias”, que fue un pilar fundamental para poder llegar a las grandes empresas de nuestro país.

    En estos 10 años de voluntariado, uno de los hitos importantes que le ha tocado participar a esta agrupación, fue colaborar intensamente en el mega incendio de Valparaíso, ocurrido el 12 de abril del año 2014, fueron varios días de recolección de ayudas para los miles de damnificados, en ese tenor, la voluntaria Isabel Margarita Hernando manifiesta su experiencia: “hace años que apoyo a Twitteros Solidarios, partí con ellos con el mega incendio de Valparaíso donde recolectamos ayuda y el día Viernes Santo, fuimos hacerles pescado frito a las familias en el cerro La Cruz, ese día me di cuenta que necesitaban ayuda en la carpa donde le daban alimentación a la gente y junto a mi esposo nos quedamos más de 6 meses cocinando, apoyando, incentivando amigos para que nos ayudaran, subíamos todos los días a cocinar, ahí conocí gente maravillosa, fue una experiencia increíble, desde entonces he tratado de ayudar de diferentes formas a quien lo necesite, y por supuesto siempre apoyando a Twitteros Solidarios”.

    Asimismo, para Fernando Garay, fundador y director de Twitteros Solidarios y quien ha sido el líder de esta agrupación, expresó lo siguiente: “cuesta resumir 10 años, sin embargo, nunca pensé ni dimensione que podíamos hacer tantas cosas en favor de la gente. Empezamos tímidamente haciendo un llamado a las personas que apadrinen a un niño en navidad el 2011, luego empezamos a utilizar las redes de forma positiva realizando una serie de desafíos y hoy estamos apoyando a personas que lo están pasando mal con esta grave crisis producto de la pandemia. En estos 10 años he conocido gente maravillosa, con ganas de ayudar para sumarse a estas cruzadas de amor y solidaridad. Además de las personas que llegan ayudar que son sin duda, de un corazón gigante, se han sumado comerciantes y empresas que a través de la responsabilidad social empresarial, han encontrado en nosotros un puente para poder ayudar de forma directa y concreta a la gente. Finalmente, es un orgullo formar parte de este grupo maravilloso y ser protagonistas de las redes sociales para canalizar ayudas y servir a quienes más lo necesitan”.

    Twitteros Solidarios ya está planificando varios desafíos para el año que se avecina, donde tiene programado poder realizar desafíos en el verano y luego llevar a efecto nuevos eventos si eventualmente se pudiesen realizar, evidentemente cumpliendo con todos los protocolos que exige la autoridad sanitaria.