• Radio Valparaíso
    Online

    Festival Tsonami lanza su XV versión con presentaciones en vivo

    Con la presencia de ocho colectivos artísticos de distintos países de América y la programación de más de 50 obras radiofónicas provenientes de distintas partes del mundo, este sábado 11 de diciembre comienza la XV edición del Festival de Arte Sonoro, Tsonami, iniciativa que en esta ocasión se realizará en un inédito formato que incluye actividades presenciales y una transmisión radial de 24 horas durante los siete días que durará el encuentro. 

    En esta edición 2021, los colectivos chilenos que serán parte de Tsonami son HonorariasGritos del Glaciar, Sonoras, Radio Pasajes, Barricada Sonora, Otra Sinceridad, además del colectivo colombiano Auditum, el colectivo argentino Investigaciones del Futuro y Jeff Kolar, en representación del colectivo estadounidense NFRR Radio.  Todos estos artistas han estado participando de un proceso de residencia, donde han podido investigar y experimentar en torno al sonido y la escucha en su vinculación con el territorio.

    Pero además de las actividades presenciales y las presentaciones en vivo de estos colectivos, Tsonami estará transmitiendo desde el sitio www.radiotsonami.org las 24 horas durante los siete días que dura el festival, donde se podrán escuchar más de 50 obras de distintos países que fueron seleccionadas para alimentar su parrilla, además de programación en vivo y producciones realizadas especialmente para el encuentro. 

    Según Fernando Godoy, Director del festival, “Tsonami 2021 tiene mucho de las dos ediciones pasadas. La del 2019 se hizo en el contexto del estallido social, contingencia que nos hizo replantearnos varias cosas de los formatos y los contenidos que estábamos trabajando. La del 2020 estuvo marcada por la pandemia, que también nos hizo movilizarnos y replantearnos hacia un formato radiofónico. Esta edición es la consecuencia natural de esos dos momentos anteriores, por lo tanto, tiene un componente radial que es muy importante, como también un trabajo desde lo colectivo”.

    “El festival será una señal de radio que se lanza al mundo y debe ser sintonizada, pero al mismo tiempo hay un componente presencial que aterriza a través de residencias de investigación y creación, que están articulando ocho colectivos artísticos. Por primera vez no se trata de artistas individuales, sino de colectividades, agrupaciones”, indica Godoy.

    El director del festival señaló que “este cambio obedece a la observación de lo que ocurrió en los últimos años, sobre todo después del estallido cuando aparece la fuerza colectiva como un agente importante de movilización de los cambios, y de forma espontánea fueron apareciendo colectivos chilenos que trabajaban desde lo sonoro en la activación del espacio público. Eso nos hizo darnos cuenta que era interesante abordar ese fenómeno, que deriva de lo social, y dejar así también de lado el individuo y el ego artístico, para enfocarnos en un pensamiento más colectivo”.

     Programación

    Tsonami tendrá tres momentos por colectivo que serán presenciales. Transmisiones Activistas, que consiste en intervenciones en distintos espacios públicos de Valparaíso; una jornada de presentación del proceso de residencia en la que están trabajando los colectivos, y el Concierto Radial, presentaciones en vivo que realizará cada colectivo.

    El festival comenzará el sábado 11 de diciembre a las 20 horas, con la presentación en vivo del colectivo Investigaciones del Futuro, representado por los argentinos Agustin Genoud y Florencia Curci. El domingo 12 a la misma hora será el turno de Jeff Kolar y el lunes 13, Sonoras.  Además,el jueves 16 se realizará una performance que convocará artistas de Europa y Latinoamérica en una transmisión en directo deslocalizada de flujos sonoros imprevistos. Todas estas actividades, denominadas Conciertos Radiales, se realizarán en Espacio Compañía, Eusebio Lillo 409, Valparaíso.

    Los otros Conciertos Radiales serán a las 20 horas el martes 14, con la presentación de Otra Sinceridad, y el miércoles 15 con la presentación de Barricada Sonora. Estas presentaciones serán en la Comi Barón, Setimio 131, Cerro Barón. 

    Las actividades presenciales terminarán el viernes 17 con el Concierto Radial del colectivo colombiano Auditum, el que se realizará a las 20 horas en Tornameza Barón. El sábado el festival concluirá con una nutrida parrilla radial, coronada por la obra Useful Radio, del artista estadounidense Jeff Kolar.

    Durante todos los días del festival, los colectivos de arte sonoro que participaron en el proceso de residencia participarán en distintos espacios radiales. Este es el caso de Espacio Imprevisto, que se realizará todos los días a las 12 horas y La Cocina, a las 13 horas, donde un dúo compuesto por un artista sonoro y un cocinero se encargarán diariamente de articular un diálogo sonoro-culinario en torno al acto de preparar el almuerzo para los participantes del festival.

    El Festival Tsonami se realiza gracias al apoyo del Fondart Nacional convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además del British Council, Instituto Francés de Cultura y la Fundación Suiza para la cultura Pro Helvetia. Si quieres revisar la programación completa del festival, puedes ingresar a www.festival.tsonami.cl