• Radio Valparaíso
    Online

    Profesionales de Educación Parvularia de Valparaíso se capacitan

    Con la implementación y cierre del Programa de Indagación para Primeras Edades, más conocido como PIPE, 27 duplas de educadoras y técnicas de la Región de Valparaíso pudieron fortalecer una serie de herramientas pedagógicas asociadas a las ciencias.

    Con una emotiva ceremonia de clausura, 27 educadoras y técnicas de Educación Parvularia de la Región de Valparaíso cerraron exitosamente su participación en el Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, organizado en la región por Explora Valparaíso, proyecto dependiente del Ministerio de Ciencia, iniciativa que busca desarrollar competencias en niños y niñas a través de las ciencias.

    Desde la provincia de Valparaíso, participaron educadoras y técnicas de los establecimientos: Sala Cuna y Jardín Infantil Mauquitos de la comuna de Concón, Colegio Sagrado Corazón de Jesús y el Liceo Pedro Montt de Valparaíso. Las profesionales fueron reconocidas por cerrar de forma exitosa todo el proceso de PIPE, que comenzó en julio pasado a través de sesiones virtuales, para posteriormente pasar a la etapa de implementación de la iniciativa con los niños y niñas en el aula; según módulos elegidos con antelación.

    Para Mabel Keller, Directora de Explora Valparaíso, la instancia – a pesar de ser virtual-cumplió con creces las expectativas. “Estamos muy felices de cerrar con ustedes este programa. Las felicito por el camino recorrido y por todo el trabajo realizado; ha sido muy lindo trabajar con personas tan creativas y que le ponen tanto cariño a su labor, así que gracias por enseñarnos a mirar con otros ojos lo que se puede hacer en el ámbito de las ciencias, la tecnología y la innovación”, señaló.

    En la oportunidad, las educadoras y técnicas se reunieron en un último encuentro, en donde pudieron compartir experiencias con sus pares y se les reconoció con un certificado de participación a cada uno de los equipos, quienes agradecieron constantemente el apoyo, los recursos y materiales entregados por el programa durante su ejecución.

    Es importante recalcar, que las 27 duplas participantes son la primera generación de PIPE en la Región de Valparaíso, impactando con su labor a más de 400 niños y niñas de todo el territorio, a través de una experiencia que busca potenciar y desarrollar la curiosidad y el conocimiento científico en niños y niñas, desde la primera infancia.

    Si eres profesional de Educación Parvularia, sigue a @exploravalpo en redes sociales para no perderte de la próxima convocatoria de PIPE y puedas sumarte a esta iniciativa el 2022.