• Radio Valparaíso
    Online

    Establecimientos de SLEP Valparaíso participan de “reciclatón”

    En el marco del proyecto “Valparaíso, la Joya de la Naturaleza”- ejecutado por la ONG Good Neighbors y financiado por Hyundai Motor Company- 30 establecimientos educacionales públicos de la comuna se encuentran participando en iniciativas de Educación Ambiental, cuyo objetivo es empoderar a las y los estudiantes en torno a la promoción del cuidado del medioambiente.

    Se trata de una “reciclatón”, que fue inaugurada recientemente en 15 escuelas del territorio, con entretenidas actividades en las que se enseñó cómo diferenciar el material para el reciclaje y cómo reciclar plástico pet 1 (botellas). El concurso, que finalizará a mediados de diciembre, invita a las comunidades educativas a reciclar este tipo de plástico, papel y cartón, para luego premiar a los dos recintos educativos que logren sobresalir con un contenedor de reciclaje de 660 litros.

    “Desde Good Neighbors Chile y nuestra oficina en Valparaíso, estamos muy felices de poder colaborar con la reactivación del reciclaje escolar continuando con nuestro proyecto ´Valparaíso, la Joya de la Naturaleza´ y de esta forma esperamos que los aprendizajes de los y las estudiantes que han participado de las actividades puedan llegar a sus familias, que aprendan cómo reducir la cantidad de basura que producimos, también cómo reciclar de forma correcta y que de esa forma, la comunidad por entero pueda lograr un cambio positivo para la comuna y así podamos, como dicen nuestras poleras, construir un mejor futuro hoy”, dijo al respecto, la Coordinadora del  Centro de Proyectos para Valparaíso de Good Neighbors Chile, Camila Prado. 

    En tanto, la Subdirectora de Gestión Territorial del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, Carmen Rivas, manifestó lo siguiente: “sabemos la importancia y la urgencia que tiene hoy en Chile el cuidado medioambiental y mucho más aún, en una ciudad que es patrimonio de la humanidad como lo es Valparaíso. Es esa la razón, por la que estamos trabajando junto a Good Neighbors y ellos han desarrollado en 15 establecimientos educacionales hace ya unas semanas, unas jornadas de trabajo súper interesantes, que buscan generar en nuestros estudiantes y en sus familias, a través, de actividades prácticas que les permiten aprender a clasificar distintos tipos de plásticos o de desechos”.

    Good Neighbors, además, firmó convenio con otros 15 establecimientos educacionales porteños como la Escuela Naciones Unidas, Juan José Latorre y Liceo Eduardo de la Barra, para capacitar a las y los alumnos que participan de los centros de estudiantes o de los talleres medioambientales en la formulación de proyectos ecológicos para sus respectivas comunidades educativas. Estas iniciativas, cuyo costo máximo debe ser de 147 mil pesos, serán financiadas en el marco de este acuerdo.

    Cabe señalar que el municipio y la Corporación Municipal de Valparaíso se encuentran colaborando en el proyecto “Valparaíso, la Joya de la Naturaleza”, mediante el retiro del reciclaje desde los establecimientos educacionales públicos, donde a raíz de esta misma iniciativa, se instalaron hace algunos años jaulas para el reciclaje de pet 1 en las escuelas y liceos que antes eran municipalizados.