• Radio Valparaíso
    Online

    UST Santiago gana el Noveno Torneo Nacional de Debates Santo Tomás en Viña del Mar

    • El equipo ganador de esta versión fue UST Santiago, secundado por Santo Tomás Iquique y, en tercer lugar, Santo Tomás Ovalle. En cuanto al torneo individual, el vencedor fue Adán Pizarro, representante de la sede Ovalle.

    El trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la retórica, fueron parte de las habilidades desarrolladas por los estudiantes de Santo Tomás en la novena versión del Torneo Nacional de Debates llevado a cabo en la sede Viña del Mar, organizadora del evento desde 2005. En la instancia, donde se efectuaron los cuartos de final, semifinal y final por equipos en formato presencial, participaron ocho sedes de la Institución desde Iquique a Osorno. Paralelamente, se realizó un torneo individual con debatientes de 18 sedes de Iquique a Puerto Montt.

    El equipo ganador de esta edición fue UST Santiago, secundado por Santo Tomás Iquique y, en tercer lugar, Santo Tomás Ovalle. En cuanto al torneo individual, el vencedor fue Adán Pizarro, estudiante de primer año de Ingeniería en Informática y representante de la sede Ovalle.

    En la actividad, 50 estudiantes debatieron diversas temáticas relacionadas al acontecer actual y las políticas públicas, entre estas, el impuesto verde en la compra de automóviles; la eficacia en la ley de etiquetados de alimentos; el desarrollo de las sociedades anónimas en el fútbol nacional; la ley de aborto en tres causales; el voto obligatorio y la baja participación electoral, y la incidencia del modelo económico en la desigualdad social del país.

    LA VOZ DE LOS GANADORES

    Esta es la segunda oportunidad en que Camilo Sánchez, integrante del equipo ganador de la UST Santiago, participa en esta competencia, donde asegura haber adquirido distintas herramientas para su desarrollo profesional. “Entré esperando alcanzar una gran capacidad de análisis crítico que tiene mucha relación con mi carrera y, en segundo lugar, seguir aumentando las capacidades de trabajo en equipo. Este es un activo tremendo, que no solamente sirve para la universidad, sino también para el mundo laboral”, aseguró.

    Por su parte, Adán Pizarro, ganador individual, dijo estar muy emocionado por este logro. “El debate es una herramienta muy poderosa, tanto profesional como personalmente. Es más, la persona que empezó a debatir y la persona que está hoy en día no es la misma. Es una experiencia muy enriquecedora. Le agradezco a Santo Tomás por darnos esta oportunidad”, sentenció.

    AUTORIDADES CONFORMES

    “El sello distintivo de Santo Tomás es ser una institución que no solo busca entregar herramientas académicas a sus estudiantes, sino también, incentivar el desarrollo personal. Esta experiencia es muy integral; se combina el pensamiento crítico, la expresión, la búsqueda de la verdad, en un contexto muy formativo”, explicó Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional de IP-CFT Santo Tomás.

    Por su parte, Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, agrega que el Torneo de Debates junta dos características relevantes para el desarrollo de la comunidad estudiantil. “Por un lado, se puede actualizar de los temas coyunturales que afectan hoy día a la sociedad y, en segundo lugar, desarrolla capacidades tales como la oratoria, el trabajo en equipo, la capacidad de argumentación, lo que aporta al proyecto educativo de la Institución”, comentó.

    En tanto, Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles, destacó esta instancia como una experiencia transformadora para los alumnos. “Es nuestra primera y única actividad presencial que hemos tenido este año. Hicimos algo novedoso, que nunca habíamos hecho, ya que la primera parte del torneo fue online, lo que resultó muy bien”, explicó.