• Radio Valparaíso
    Online

    Obras del nuevo Hospital San José de Casablanca alcanzan un 71% de avance físico

    A toda marcha avanza la construcción del nuevo Hospital San José de Casablanca, que presenta un 71% de avance. Este progreso se puede visibilizar tanto en la fachada del nuevo edificio, como en el sector de APS.

    Así lo explicó el Inspector Técnico de Obras del proyecto normalización Hospital San José de Casablanca, Juan Carlos García, quien señaló que “los mayores avances se dan en el edificio C3 y C4, que corresponden a la parte del CESFAM, que son los sectores del consultorio. Ahí están los sectores más avanzados, ahí estamos haciendo incluso la revisión del Box piloto, ¿qué significa eso? Que es el box que indica cómo van a quedar definitivamente en general, con sus instalaciones, muebles, ventanas, puertas, pintura, iluminación, etc. Se avanzará con el consultorio, el sector transversal, todo lo que tiene que ver con Urgencia, Hemodiálisis y, por último, la parte de Hospitalización”.

    Además, el profesional destacó que “gran parte de la fachada está lista, tenemos algunos detalles todavía como terminaciones finales (los quiebravistas), lo remates de la fachada sobre puesta (HPL), pero en general la pintura de la fachada está terminada. En este momento, nosotros estamos proyectando que se va trabajar bastante en la parte de conexión de instalaciones, empalmes de agua potable, alcantarillado y para poder terminar las obras exteriores de pavimentación”.

    Por su parte, la arquitecta y asesora de la Inspección Técnica de Obras, Anya Delgado, también se refirió al avance de obras y manifestó que “la parte exterior va avanzando muy bien, ya tenemos todos los caminos y las calles pavimentadas, se está trabajando en las veredas, en el tratamiento de piso, señalización para estacionamientos y eso ya lo deberíamos tener pronto (…) la idea es cerrar la parte de box y dejarla implementándose para que pueda iniciar la Puesta en Marcha de luz y clima, y se puedan ver las especializaciones trabajando”.

    Cabe destacar que, el nuevo Hospital San José de Casablanca se proyecta con una superficie total de 8.426 m2, que contará con la infraestructura normada para atención abierta en función de una población de 30.617 habitantes, servicio hospitalario de atención cerrada con 12 camas indiferenciadas para pacientes de baja complejidad y una unidad de emergencia.

    En lo que respecta a los servicios intermedios de apoyo diagnóstico y terapéutico, el nuevo hospital constará de una unidad de diálisis con seis sillones y peritoneo diálisis con cobertura para la comuna de Casablanca y las comunas del litoral de la Provincia de San Antonio. También, habrá una sala de rehabilitación de mediana intensidad basada en un modelo de atención que amplía la cobertura de la actual atención integral a pacientes ambulatorios, a una cartera que contempla rehabilitación temprana para pacientes hospitalizados.