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    ¿Sabía Ud. que hay más personas obesas y con sobrepeso en el mundo que personas que padecen hambre?

    Académica de Nutrición de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y asesora del Minsal analizaron los desafíos que Chile tiene para garantizar una adecuado consumo de productos.


    ¿Sabía Ud. que hay más personas obesas y con sobrepeso en el mundo que personas que padecen hambre? La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad mata a más individuos que el no poder consumir alimentos.

    Si a lo anterior se suma que Chile es el segundo país de la OCDE con más obesidad, entonces urge que las instituciones se articulen para derribar la malnutrición y educar a la población para comer y vivir saludablemente, como lo expresó el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, en el seminario por el Día Mundial de la Alimentación organizado por el Equipo Gestor de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la institución sanitaria.

    De manera puntual, la nutricionista y académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, Sofía Coñuecar, se refirió a qué alimentos y cuánto consumir a la semana, según las Guías Alimentarias para la Población Chilena, asociado a la práctica de 30 minutos diarios de actividad física.

    Son once mensajes, entre los que se cuenta, “comer alimentos con poca sal, evitar dulces, bebidas y jugos azucarados. Cuidar el corazón evitando las frituras, alimentos altos en grasas como las cecinas, las mayonesas. Comer verduras y frutas frescas de distintos colores cada día. Consumir lácteos bajos en grasas, al menos tres durante el día. Mantener sano el corazón comiendo pescado, al menos dos veces a la semana. Consumir legumbres también dos veces a la semana sin mezclarlas con cecinas, longanizas o chorizos. Mantenernos hidratados tomando de seis a ocho vasos al día y, por último, leer las etiquetas de los alimentos”, afirmó la académica UPLA.

    Agregó que se debe evitar el hambre oculta, es decir, consumir alimentos en alta cantidad y poca variedad, que finalmente proporcionan una baja disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo, basar la dieta en cereales dejando de lado frutas, legumbres o verduras.

    POLÍTICA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN

    Durante el seminario, la socióloga Patricia Zamora Valdés, asesora del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, compartió los principios orientadores de la Política de Alimentación y Nutrición de Chile, sus objetivos, enfoques y dimensiones, así como los estudios preliminares que permitieron su elaboración y los hitos de dicho proceso.

    La socióloga sostuvo que está claro hoy que las decisiones alimentarias no dependen de cada individuo, porque están fuertemente determinadas por el entorno y el sistema alimentario en el que está situado. “Es necesario avanzar en una mirada de sistemas alimentarios sostenibles, cuya expresión dé respuesta a las necesidades nutricionales de toda la población del país, no solo centrando la mirada en los individuos, el consumo e incluso en las enfermedades, sino que llevando el foco a todo el sistema alimentario y el futuro de la sociedad. Qué quiere decir esto, que los establecimientos educacionales o lo que hicieron ustedes con su universidad de declarar su campus saludable, es muy importante, porque lo que tenga más cerca la persona va a ser lo que consumirá finalmente. La opción saludable tiene que ser la más fácil, para que realmente sea una opción”, indicó Patricia Zamora.