• Radio Valparaíso
    Online

    Hospital Dr. Gustavo Fricke llama a crear conciencia sobre el cuidado de los prematuros extremos

    En el Día Internacional del Prematuro, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, referente regional de prematuro extremo, conmemoró el trabajo realizado desde 1982.

    El Dr. Claudio Álvarez, Jefe (S) de Neonatología explicó que “la UPC Neontalógica del Fricke es una de las que tiene mayor trayectoria a nivel nacional, en parte por la gran cantidad de pacientes que vemos acá.  Es una de las unidades más grandes de Chile, fuera de la capital”. El médico además, destacó que estos pacientes son muy complejos y que este día  “se creó para generar conciencia, que la sociedad visibilice este tema que no es solo de salud, sino que implica a la familia, los colegios, muchas disciplinas que se necesita para ir sacando a estos pacientes adelante”.

    Una atención especializada

    El rol del hospital es “sacar adelante a estos niños que son extremadamente delicados y que hace 20 años atrás no sobrevivían. Hoy se ocupa mucho recurso humano, mucho profesional muy especializado, de distintas áreas de la salud y tecnología de punta que en conjunto logra hacer sobrevivir a estos niños”.  

    De acuerdo con el Dr. Álvarez, en el establecimiento nacen cerca de 3 mil niños al año. “En el caso de los niños prematuros, estos alcanzan al 10% de los partos y la prematuros extremos el 1% , eso quiere decir que al año recibimos cerca de 300 prematuros al año y entre 100 y 150 prematuros extremos de toda la red de salud”.

    ¿Qué niños son considerados prematuros? Son los niños que nacen antes de las 37 semanas, donde el embarazo no logra llegar a término. En la actualidad, los niños prematuros no tienen complicaciones mayores, en cambio, señala el médico, “desde las 34 semanas hacia atrás son niños que requieren mucho soporte para salir adelante. Hay un programa nacional para niños menores de 32 semanas de edad gestacional o niños menores de 1.500 gramos, que es donde está el foco de lo que se necesita, son niños que tienen una gran cantidad de complicaciones posibles, riesgo de tener secuelas.”

    Cuidados del prematuro

    Los familiares poseen un rol muy importante en el cuidado de estos recién nacidos. Francisca Herrera, Matrona Supervisora de la UPC Neonatal señala que “están muy integrados en las atenciones de los pacientes, por ejemplo mudan, controlan temperatura, colaboran mucho con los pacientes y eso les ayuda a hacer un vínculo, un apego con los bebés, cosa que cuando llega el momento del alta nos encontramos con mamás y papás muy emocionados y que se sienten mucho más seguros porque van participando de toda la recuperación de sus bebés”.

    En este sentido el apego y el cuidado es fundamental y una de las técnicas utilizadas en la Unidad es el canguro, que corresponde “al contacto piel a piel, lo que favorece; en la autorregulación del paciente, ellos controlan mucho mejor sus signos vitales, la frecuencia cardíaca, porque están en contacto con el corazón muy de cerca de la mamá, entonces ellos se van regulando mucho mejor y mucho más fácil y la recuperación de esos niños es mucho más rápida”, explica la matrona.

    Así lo vivió Mateo Montero Chacón, que  es un pequeño que fue dado de alta durante el Día del Prematuro, y que alcanzó los 102 días de hospitalizado, luego que naciera con 28 semanas de gestación y menos de 800 gramos. Su madre, Rosemary Chacón,  destacó la atención recibida: Es “un siete en verdad, ha sido maravilloso. Llevo tanto tiempo acá que me he dado cuenta que el trato ha sido igual para todos, en verdad ha sido perfecto todo, uno se va a la casa tranquila, porque sabe que el día a día sus bebés están bien con sus TENS,  sus matronas, médicos, con todos“.