• Radio Valparaíso
    Online

    Estudiante UPLA enseña a menores a confeccionar una libreta de viajes con materiales reciclados

    Acercar a los niños de manera divertida a reciclar, para colaborar con el cuidado del medio ambiente, fue la principal motivación para que la estudiante de primer año de Educación Básica de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Ibet Pérez Vallejo, participara en el Festival de las Ciencias de Explora.

    La estudiante realizó un taller para enseñar a los más pequeños una libreta Midori, con el apoyo de la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Coordinadora Ejecutiva Programa de Indagación Científica, ICEC-UPLA, Karen Cuevas.

    De acuerdo a lo informado por Ibet Pérez, una libreta Midori es un cuaderno de viaje, de confección sencilla, ideal para comenzar con la encuadernación. Consta de cuadernillos intercambiables, dentro de una funda de material resistente que las proteja y la usan los viajeros para anotar o dibujar sus experiencias, como una bitácora. La libreta se puede confeccionar con materiales que se tengan en casa.

    Cabe señalar que la actividad está dirigida a niños y niñas desde los 10 años junto a sus familias, pues se requiere el uso de tijeras y aguja, además de paciencia y ganas de pasarlo bien.  

    CREAR CONCIENCIA

    La estudiante explicó que el crear conciencia en los más pequeños, quienes muchas veces mueven a los mayores al cambio, sobre una cultura más ecológica en torno a reducir el consumo de materiales desechables y aprovecharlos, resulta clave. De no ser así, indica Ibet Pérez, estos materiales terminan en vertederos, contaminando el planeta.

    Lo que más se está buscando con el taller y todo lo relacionado con la ecología es que se evite el desecho, también el consumo de productos que causen desechos que no se puedan reutilizar, ni reciclar, ni reducir”, explicó.

    Para quienes deseen realizar esta libreta Midori, pueden hacer click en el siguiente enlace: