• Radio Valparaíso
    Online

    Museo Fonck desarrollará exclusivo taller de los 81 Kaikai

    Los días lunes 22 y miércoles 24 de noviembre a las 20:00 horas, Museo Fonck junto a Marcela Garrido Díaz, desarrollará la actividad que posee una directa relación con la historia de Isla de Pascua y sus figuras de hilo o Kaikai.

    En la instancia, se presentará de manera exclusiva el “Archivo 7B” que contiene 81 Kaikai que fueron rescatados por el profesor Lorenzo Baeza Vega, quien falleció en 1955 y fue conocido por su labor en Isla de Pascua, lugar donde recopiló una gran cantidad de material de primera fuente.

    Asimismo, el taller que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del PAOCC, hará un viaje a la historia y explicará la obtención, la nomenclatura, los ha´aura´a y los pa ta´u ta´u de las 81 figuras de este archivo, junto a la explicación de cómo ha sido el trabajo de actualización. 

    Del mismo modo, permitirá que los asistentes puedan practicar la confección de estas figuras con la Secuencia Pascuense definida por Olaf Blixen.

    Para poder participar, los interesados deben saber hacer figuras de hilo y manejar cualquier nomenclatura para ejecutarlas, tener conexión desde un computador o tablet con internet, conocer el nombre de los dedos y ser capaces de seguir instrucciones auditivamente. Asimismo, los materiales necesarios para el taller son: Pita, lana, cuerda o algún material similar de un largo de 2 metros anudada en los extremos.

    La inscripción, que posee cupos limitados, tendrá un valor de $13.000 y se realizará a través del correo tallermuseofonck@gmail.com  junto con el pago a la cuenta bancaria del museo:

    Banco: Scotiabank

    Cuenta Corriente: 974205033

    Titular: Corporación Museo Fonck

    RUT: 71.159.800-6

    Mail de aviso: finanzasmuseofonck@gmail.com

    Asunto depósito: Pago taller figuras de hilo

    Además, quienes deseen obtener más información, pueden realizar sus consultas al correo tallermuseofonck@gmail.com o a las redes sociales del museo (@museofonck).

    Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.