• Radio Valparaíso
    Online

    Insomnia Teatro Condell invita a franja infantil y al estreno del documental “El cielo está rojo”

    Este fin de semana Insomnia Teatro Condell tiene una nutrida programación para adultos, niños, niñas y jóvenes, ya que continúa la “Franja Familia Insomnia” con películas para niños desde los 7 años y se realiza un nuevo Cine Foro, que esta vez contará con la presencia de la directora Francina Carbonell, quien comentará su documental “El Cielo está rojo” que habla sobre el incendio de la cárcel de San Miguel que provocó la muerte de 81 reclusos.

    Al respecto, Claudio Pereira, fundador y programador de Insomnia quiso señaló que: “el documental aborda un episodio doloroso e impune sobre una tragedia con imágenes que intentan registrar lo que ocurrió y que tiñó más que nuestro cielo. Su directora Francina Carbonell trabaja con diversos materiales para poder distinguir con mayor nitidez, algo que ni los medios ni la justicia han podido hacer.  “El cielo está rojo” observa un espacio donde habitaban personas que a la sociedad no le importa y que nuevamente, para nuestra supuesta democracia, ha sido un accidente más, donde ni los gritos, ni las llamas y menos el humo fueron suficiente”.

    Además, quiso destacar que este año los estrenos de cine chileno que se agrupan en la franja “Piezas Nacionales”: “nos invitan a abrir los ojos, a observar en perspectiva crítica y a abandonar los prejuicios. Luego de una intensa ruta de festivales este año, por fin llega a nuestra insomne pantalla este necesario documental”.

    Este viernes 12 de noviembre la programación parte a las 15:00 hrs. con el estreno de la película “De repente, el paraíso” del director y guionista palestino Elia Suleiman, que retrata su viaje por diferentes ciudades del mundo en busca de similitudes con Palestina. Luego a las 17:30 hrs. se exhibirá “Mis hermanos sueñan despiertos” de la directora Claudia Huaquimilla, que cuenta la historia de dos hermanos que llevan un año en un centro de detención juvenil y que tendrá repetición el sábado 13 y el domingo 14 a las 20:00 hrs.

    Luego, continuamos con el estreno y cine foro del documental “El Cielo está rojo”, en donde el público podrá conversar con la directora Francina Carbonell sobre esta pieza que arroja luz sobre el absoluto fracaso de la administración de la cárcel de San Miguel que albergaba el doble de presos de lo permitido, lo que provocó la muerte de 81 reos.

    Cabe destacar que el sábado 13, a las 22:00 hrs. se vuelve a exhibir el estreno “Dune” del director Denis Villeneuve, con repetición el martes 16 a las 15:00 hrs. y que habla de Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones que queda en manos de la Casa de los Atreides, después de que el emperador ceda a ésta la explotación de las reservas de especia, una de las materias más valiosas de la galaxia.

    Franja Familia Insomnia

    La “Franja Familia Insomnia” parte el día sábado 13 de noviembre a las 15:00 hrs. con la película “Petit Vampire” de Joan Sfar. “Petit Vampire” cuenta la historia de un pequeño vampiro que vive en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, pero pese a ello, está muerto de aburrimiento. A las 17:30 se exhibirá “Ron da error” de los directores Alessandro Carloni y Jean-Philippe Vine, que está ambientada en un mundo donde los robots se han convertido en los mejores amigos de los niños; sin embargo, Barney, un niño de 11 años descubre que su amigo robot no funciona del todo bien porque ha sido dañado durante el transporte para su entrega.

    El domingo 14 comienza la franja con la repetición de “Ron da error” a las 15:00 hrs. y luego a las 17:30 hrs. continuamos con una película clásica de 1984 “Los Cazafantasmas” del director Ivan Reitman, en donde podrán disfrutar de las aventuras de tres amigos, Venkman, Stantz y Spengler, quienes fundan la empresa “Los Cazafantasmas” para limpiar la ciudad de Nueva York de ectoplasmas.

    Máster Class en Insomnia Teatro Condell

    Entre los meses de noviembre y enero Insomnia Teatro Condell desarrollará  Máster class con destacadas figuras del cine latinoamericano contemporáneo. Se tratará de conversaciones y exposiciones sobre diversas y relevantes visiones acerca del cine de la región. El 23 de noviembre se desarrollará la primera Máster class sobre cine documental a cargo de la directora argentina Agustina Comedi, sobre su ópera prima «El silencio es un cuerpo que cae», donde reflexionará acerca de la autorrepresentación, la intimidad y el uso del archivo familiar. Esta actividad tiene cupos limitados, más información en producción@insomniacine.cl.

    Insomnia Teatro Condell cuenta con todas las medidas de seguridad sanitarias por COVID, las instalaciones son sanitizadas de manera constante, tiene un aforo reducido, el uso de mascarilla es obligatorio al interior del teatro y está prohibido ingresar con alimentos. Por todo esto, es muy importante comprar sus entradas con antelación todos los días en las boleterías del Teatro en Condell 1585, Valparaíso, a partir de las 14:00 hrs. para poder disfrutar de forma segura cine de calidad para todas las edades. Los valores de las funciones son $2000 función normal y $2.500 función estreno.