• Radio Valparaíso
    Online

    PDI incauta computadores al interior de la Casa del Deporte y documentos por un presunto fraude al fisco en Municipio Viñamarino

    Ayer la Policía de Investigaciones realizó una diligencia al interior de la Casa del Deporte de Viña del Mar, dependiente del municipio de esa comuna.

    El trabajo policial, que consistió en incautar computadores y documentos del organismo, se enmarca en una indagatoria por un presunto fraude al fisco de la gestión municipal anterior en diversas ramas de la misma.

    Una de las aristas en torno a este caso es la conocida como “horas extras”. El fiscal José Antonio Uribe dijo hoy que “por ahora estamos en la etapa de recopilación de la información, el análisis se hará en días posteriores”. El persecutor dijo que en torno a este caso hay cerca de 10 u 11 aristas. Señaló que las acciones investigativas se llevarán a cabo también en “en varias reparticiones de la municipalidad”.

    Por su parte, el prefecto de la PDI Carlos Quijada Fuentes explicó que la Brigada de Delitos Económicos es la que está efectuando el análisis del material incautado.

    La entidad que era dirigida por Javier Aravena durante la administración de la ex alcaldesa está bajo investigación por «malversación de caudales públicos, fraude al fisco y financiamiento irregular de la política», indicó la actual jefa comunal, Macarena Ripamonti. Esto «además de la demanda en sede civil por los más de $897 millones que esperamos se responda con el patrimonio personal de la ex alcaldesa y el administrador municipal de forma solidaria» ,dijo la edil quien llegó hasta el lugar de la incautación.

    “Para nosotros además de venir a firmar las actas de recepción también era importante venir a conversar con los trabajadores y trabajadoras debe ser impactante estar en tu trabajo y que empiece un proceso de allanamiento, venimos a contener”, manifestó Ripamonti.

    La actual alcaldesa precisó que es necesario «tomar conocimiento in situ de aquellos documentos financieros, contratos de remuneraciones, de libros de contabilidad, de instrumentos financieros y todos los aparatos tecnológicos que puedan significar hallazgos para el proceso investigativo”.

    La diligencia fue encabezada por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, quien supervisó el retiro de los equipos computacionales y archivos, los que serán periciados para obtener información que pueda resultar relevante para las investigaciones en curso.

    “No puedo dar más detalles, pero estamos incautando computadores no sólo en la Casa del Deporte, sino que en otros organismos de la Municipalidad. Esperemos que esté la información que pueda ser relevante penalmente o no, que sea útil para una de las investigaciones que estamos llevando ante diversas denuncias por delitos, como fraude al fisco y otros relacionados a gastos de funcionarios”, señaló el fiscal.