• Radio Valparaíso
    Online

    Nueva exhibición histórica del Museo Municipal de Quillota

    Totalmente renovada y con un enfoque inclusivo es la nueva exhibición histórica que forma parte del proyecto “Interactuando con el Pasado: hacia una nueva museografía histórica del Museo Histórico Arqueológico de Quillota”, que se inaugura el próximo viernes 12 de noviembre. Tras casi 20 años de existencia de la exposición histórica del Museo, el equipo postuló a un financiamiento estatal para poder transformar su museografía en una atractiva propuesta de contenidos. Integran la nueva exposición objetos donados por la Organización Tren Quillota, Tercera Compañía de Bomberos de Quillota, integrantes de Aconcagua Recreación e Investigación Histórica y diversos colaboradores.

    El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso y es realizado por Grupo Arca, una empresa regional distinguida con los sellos Empresa Mujer y Marca Chile, con vasta experiencia en gestión de colecciones, museología y museografía.

    Con un equipo de expertas internacionales, este trabajo ha desarrollado una innovadora propuesta de comunicación con el público mediante un módulo con auto-guía inclusiva, que consiste en la incorporación de videos explicativos elaborados para el público infantil, adultos mayores, personas sordas y neuro diversas.

    Según explicó Andrea Hermans, cofundadora de Grupo Arca, «todas las personas somos sujetos de derecho, considerar ilustraciones, audio, lengua de señas y metodología de la lectura fácil, es comprometerse con la accesibilidad a la información y al disfrute de muchos públicos. Todos somos diferentes y todos podemos pasarlo bien y aprender cosas nuevas.»

    La nueva museografía estuvo a cargo de las diseñadoras Rocío Jara y Francisca Escandón, quienes adaptaron el guion museológico al espacio disponible para que la mayor cantidad de públicos pueda disfrutar de los contenidos. Toda la estructura expositiva es construida por el ebanista Tristán Olivares en conjunto con la arquitecta y especialista en iluminación Constanza Valdebenito, quien destaca los objetos y gráficas expuestas sin dejar de lado la conservación de las colecciones.

    Otro de los puntos que considera el proyecto es un plan comunicacional con énfasis en los contenidos digitales, área liderada por la museóloga Julia Koppetsch junto a Wayra Galland, cineasta, quien está a la cabeza de la productora La Base Produce, responsable de los contenidos audiovisuales inclusivos de la nueva exposición. La iniciativa contó con el valioso apoyo gráfico de Nelson Moraga, del Colectivo Cultural Pelícano, agrupación quillotana independiente, colaboradora del Museo, que busca poner en valor el patrimonio inmaterial de la zona y Flor Álvarez, intérprete profesional de lengua de señas chilenas.

    Uno de los desafíos más importantes del proyecto ha sido la adaptación del nuevo guion, que fue redactado por el equipo del Museo, entre historiadores, arqueólogas, antropólogas, a los espacios disponibles, y también encontrar la mejor manera para facilitar el diálogo entre la colección y los futuros usuarios. Por eso, uno de los productos desarrollados es una auto-guía inclusiva. “La misión de Grupo Arca es construir un puente de comunicación entre los usuarios y las colecciones, facilitando la experiencia del aprendizaje gozoso, sin olvidar nunca la conservación de los originales, para que futuras generaciones tengan la misma oportunidad”, comenta Andrea Hermans.

    “Para el equipo del Museo es muy significativo lograr abrir las nuevas salas de exhibición histórica, en el mes de Aniversario de Quillota, que cumple 304 años, con una actividad que se enmarca dentro del programa oficial que el municipio tiene para toda la comunidad” indicó Pamela Maturana, directora del Museo Histórico Arqueológico de Quillota.

    Agregó, que la nueva exhibición fue elaborada de forma participativa con la comunidad quillotana y además considera la utilización de lenguaje inclusivo; de este modo, con un enfoque en nuevas museografías buscamos visibilizar aquellas temáticas poco conocidas en la historia local y acercarnos a toda la comunidad. Además, esta muestra se complementa un librillo impreso, para todo público, pero principalmente dirigido a los docentes para el trabajo de aula, posterior a la visita al museo.

    Esta nueva exhibición histórica busca visualizar la continuidad que existe entre los tiempos arqueológicos, de los pueblos originarios presentes y los tiempos históricos en nuestro territorio. De esa manera, se puede entender lo que hoy somos, es fruto de un largo proceso histórico, social y cultural que viene gestándose desde hace miles de años en el valle del Aconcagua. “Hemos construido un relato que abarca desde el momento del contacto entre pueblos originarios de este valle y gente de otros lugares, como los españoles, y toda la hueste indígena que les acompañaba. Queremos enfatizar la importancia del proceso de mestizaje y la presencia de múltiples identidades culturales desde los comienzos de la Colonia, hasta los hitos históricos más recientes de nuestra ciudad” enfatizó Pamela Maturana.

    El Museo fue creado en 1997 y funciona desde el año 2010 en la Casa Colonial, único Monumento Histórico de la ciudad, junto a la Biblioteca Pública N°83, Melvin Jones y el Archivo Histórico, dependiendo estas unidades de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Quillota. El Museo está abierto a todo público de lunes a viernes, en los siguientes horarios, de 9 a 14 horas. Además, se ofrece un horario ampliado en la tarde los días viernes en el mes noviembre de 15 a 17.30 horas, para que puedan disfrutar más personas la nueva exposición de manera completamente gratuita, siendo parte de las actividades de aniversario en la comuna. Para visitas guiadas se pide coordinación previa al mail museoquillota@gmail.com.