• Radio Valparaíso
    Online

    Universidad de Playa Ancha realiza monitoreo ambiental y ciudadano en Humedal de Mantagua

    Una vez al mes, académicas, profesionales y estudiantes del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizarán en el Humedal de Mantagua un monitoreo ambiental y ciudadano que les permita obtener datos, analizarlos y generar informes técnicos sobre la calidad del agua para el proyecto GEF Humedales Costeros.

    De esta manera, se pone en marcha un convenio de cooperación firmado en agosto de 2021 entre la Universidad de Playa Ancha y la Fundación Sendero de Chile -en específico con el Proyecto GEF Humedales Costeros-, cuya iniciativa es dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y cuyos fondos son gestionados por esta entidad de derecho privado sin fines de lucro.

    Para la directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería y responsable institucional del acuerdo, Dra. © Eva Soto Acevedo, este trabajo colaborativo y mancomunado con el Proyecto GEF significa una forma concreta de establecer alianzas estratégicas en beneficio de estudiantes. En este caso, será el monitoreo ambiental el que contribuirá en su formación profesional, articulándose con el análisis de normativas y recomendaciones de mejora.

    MONITOREO HASTA 2024

    Este trabajo se extenderá hasta diciembre de 2024 e intervendrán directamente estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental que cursen la asignatura de “Gestión Integral de Residuos Líquidos y Gaseosos”, impartida por los docentes Eva Soto Acevedo y Aldo Bouyer González.

    La coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros para la región de Valparaíso, Lorena Flores Toro, relevó la importancia de continuar con el monitoreo regular de las condiciones del agua del sector aun cuando finalice esta iniciativa.

    Lo interesante es dejar las capacidades y que una vez que el Proyecto GEF se retire del territorio, el resto de actores relevantes pueda continuar con una serie de actividades más y, entre ellas, el monitoreo ambiental fundamental para conocer el estado de nuestros humedales, y por eso es que con la Universidad Playa Ancha hicimos este convenio porque con él se incorporó en el currículum de enseñanza de los estudiantes este tipo de actividades por lo tanto esto nos asegura continuar con el monitoreo ambiental una vez que el Proyecto GEF termine”, aseveró la profesional del Ministerio del Medio Ambiente.

    ESTACIONES DE MUESTREO

    Con ese objetivo se hizo un primer análisis en terreno recorriendo tres estaciones de muestreo que abarcaron la laguna albufera, el estuario y, adicionalmente, un punto en que se busca confirmar la  descarga de aguas servidas, el que estuvo a cargo de la encargada de los laboratorios de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería UPLA, Natalia Meza Villalón.

    De momento, nosotros nos comprometimos a hacer al menos un monitoreo al mes, por un par de años, de tal manera de mantener una trazabilidad de los parámetros de interés, es decir, si el pH cambia, si la temperatura se modifica, si la cantidad de sales también incide. Hoy aprovechamos de sacar muestras para establecer el control de los coliformes que evidencia si hay alguna descarga de agua servidas, por tanto, de alguna manera, nos hacemos parte de la solución”, destacó la académica de la Facultad de Ingeniería, Eva Soto.

    Lorena Flores reconoció en esta nueva arista, el muestreo de coliformes, un aspecto esencial, ya que una vez conocidos los resultados, les permitirá certificar si personas extrañas al recinto han vertido material fecal en el agua pudiendo establecer diversas medidas de remediación de la mano con el equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.