• Radio Valparaíso
    Online

    Ministerio de las Culturas lanza nueva convocatoria para la 20ª edición de la Muestra Nacional de Dramaturgia

    El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, invita a dramaturgas y dramaturgos chilenos a participar de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia, emblemático programa que premiará a las mejores cinco obras de teatro participantes de la convocatoria. 

    “La Muestra Nacional de Dramaturgia se ha instalado como un espacio valorado y esperado por el sector de las artes escénicas. Además de convertirse en una fiesta del teatro para los artistas y el público. La muestra nos ha permitido visibilizar el inmenso valor y tradición que la dramaturgia tiene en nuestro país”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

    Además, agregó que “el enorme talento de nuestros artistas ha permeado en la vida de las personas a través de las historias que hemos visto pasar en las versiones anteriores. Chile es un país de dramaturgos, y esta muestra viene a celebrar esta identidad”.

    Esta edición pondrá un especial énfasis en la descentralización de la creación artística, ya que al menos dos de los dramaturgos seleccionados deben ser residentes en regiones distintas a la Metropolitana, además de distinguir entre autores Emergentes y de Trayectoria.

    La primera categoría seleccionará a tres postulantes que cuenten con un máximo de tres estrenos profesionales, presenciales y/o virtuales a la fecha de postulación del proyecto. En tanto, la segunda categoría, galardonará a dos autores que cuenten con un mínimo de cuatro estrenos profesionales. Todas las obras premiadas recibirán un estímulo económico y la posibilidad de ser montadas profesionalmente durante 2022.

    Los autores seleccionados recibirán un premio único en dinero y la invitación a participar de un programa de actividades a desarrollarse el año 2022, que incluye el montaje profesional de las obras, oportunidades de formación, encuentros e intercambio que fomenten la dramaturgia nacional, la visibilidad del oficio y su puesta en valor en el desarrollo artístico nacional.

    Los montos a recibir por categoría son 3 millones de pesos para los ganadores en categoría emergente, y 5 millones de pesos para los ganadores en la categoría trayectoria.

    La convocatoria estará abierta hasta 29 de noviembre hasta las 17:00 horas. Toda la información estará contenida en el sitio web www.fondosdecultura.gob.cl