• Radio Valparaíso
    Online

    Museo Fonck inicia campaña “Adopta un Objeto”

    La iniciativa busca recaudar fondos para realizar conservación preventiva y directa a objetos que se encuentran en la institución que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del PAOCC.

    Gracias al trabajo de conservación en las instituciones museográficas, es que tesoros patrimoniales puedan permanecer bien preservados. Por ese motivo, Museo Fonck ha lanzado una plataforma digital que permite que personas naturales puedan “adoptar un objeto” a través de un aporte económico que permitirá que variadas piezas reciban un mantenimiento preventivo a través de diversas técnicas.

    Los objetos disponibles en la plataforma Adopta un Objeto del sitio web www.museofonck.cl, cumplen con factores culturales, estéticos y tipológicos. Estos fueron seleccionados de acuerdo a criterios determinados por la institución que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras(PAOCC). 

    “La preservación también es parte importante de la visión del museo y este mantenimiento preventivo es muy importante porque prolonga la vida de los objetos culturales. Además, permite que las generaciones futuras también puedan disfrutar de las piezas” menciona Fernanda Kangiser, encargada del área de conservación del Fonck.

    Por su parte, Claudio Etcheverry, el presidente del directorio del museo hace mención a que “a través de esta propuesta” se busca “resaltar la importancia del patrimonio cultural en Museo Fonck y de estas piezas culturales que son invaluables e irrepetibles porque pertenecen a una cultura inexistente y, además, recaudar los fondos suficientes para permitir el correcto funcionamiento del Museo que producto de la pandemia ha visto sus recursos reducidos”.

    Quienes participen de esta instancia de adopción, aportarán a que este trabajo minucioso y poco conocido del área de conservación, pueda emplear los recursos necesarios para acciones de conservación, como la construcción de embalajes idóneos con estándares internacionales y limpieza superficial de los objetos.

    Asimismo, las personas recibirán una carpeta de registro fotográfico exclusivo y un certificado de adopción que permitirá la entrada gratuita a quienes vayan a disfrutar de la reapertura de Museo Fonck en Viña del Mar.

    Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.