• Radio Valparaíso
    Online

    Gobierno advierte que 3 millones de carnet de identidad vencerán a fines del 2021

    Según cifras oficiales, al cierre de este año cerca de tres millones de cédulas de identidad perderán su vigencia. Adelantándose a este escenario, las autoridades han entregado detalles del plan de renovación de cédulas.

    El ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó a los medios en qué consiste el plan, destinado a quienes deban renovar su cédula de identidad, tras la extensión de la vigencia de los documentos vencidos.

    De acuerdo a Larraín, «a fines de año van a vencer dos millones de cédulas de chilenos» y a inicios del próximo año «un millón 200 mil de extranjeras».

    La autoridad expuso que anualmente las cédulas que se renuevan son cerca de 3.800.000 a 4.000.000, que si se acumularan en un corto período de tiempo «haría un colapso en el funcionamiento del Registro Civil».

    Agendamiento virtual

    Ante ello, quienes tengan su cédula vencida o que caduque antes del 31 de diciembre o 28 de febrero, en el caso de los extranjeros, se busca que «puedan agendar su cita con el Registro Civil, con seis meses de anticipación».

    El ministro explicó que mediante el sitio web del organismo se puede agendar una fecha que acomode al usuario y que «permite que el Registro Civil se acomode durante los próximos seis meses». La cita se podrá planificar en cualquier oficina del país.

    Este proceso, sostuvo Larraín, se ha experimentado en Santiago en 38 oficinas y ahora «se extiende a todo el territorio con 25 oficinas más», lo que se traduce otras 174 mil personas que podrán agendar sus citas mensualmente. Ello, adicional a las 110 mil que podrán atenderse en las oficinas en donde no se puede agendar virtualmente.

    La reserva con anticipación permite «atender sin espera, evitando las congestiones, que las oficinas funcionen normalmente y que la gente no se vea saturada en sus tiempos».

    En cuanto a las próximas elecciones de este año, el ministro ratificó que las cédulas vencidas «todavía están vigentes», por lo que se pueden emplear aquel día. Incluso, añadió Larraín, «se pueden usar en el plebiscito de salida, que va a haber respecto del proyecto de Constitución».