• Radio Valparaíso
    Online

    Cabildo pone en marcha la Red Integral de Profesionales de la Salud, para poner fin a listas de Esperas.

    Nació como un compromiso de campaña y este sábado se vuelve realidad. El alcalde de Cabildo, Víctor Donoso, junto al doctor del Departamento de Salud Municipal, Guillermo Marcone, le dieron el vamos a la Red Integral de Profesionales de la Salud, un conjunto de especialistas que comenzarán a atender en las postas rurales de Cabildo con el fin de disminuir las listas de espera y la brecha de acceso a la salud que sufren los vecinos y vecinas, sobre todo de los sectores rurales.

    “Una de nuestras principales prioridades es trabajar por una mejor calidad de salud, es por eso que hemos puesto en marcha un compromiso que como alcalde tengo con nuestra comunidad. Es justamente crear esta Red Integral de Profesionales de la Salud, que son un grupo de médicos amigos que nos van a ayudar a poder terminar con la brecha de listas de esperas”, señaló el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

    En el primer fin de semana que parte el funcionamiento de esta red, hoy sábado 06 de noviembre, los doctores Guillermo Marcone y Daniel Verdessi, serán los médicos que partirán hasta la posta de La Viña para atender a vecinos y vecinas de ese sector rural.

    El Dr. Marcone, encargado de esta red de funcionarios, se refirió a la forma de funcionamiento que tendrá esta red, la cual realizará operativos dos veces al mes.  

    “La idea justamente es que traigamos alrededor de cada dos semanas, dos veces al mes, un operativo, el cual se va a tomar en base a las interconsultas enviadas por nuestros médicos generales, a estas personas que están esperando y que llevan mucho tiempo esperando. La idea es justamente tratar de solucionar problemas dentro de las especialidades básicas como es cirugía, ginecología, pediatría y medicina interna, pero además estamos pensando en que hay otras especialidades médicas que también son muy importantes como la traumatología, la dermatología y la oftalmología”, informó el médico.

    La pandemia trajo muchas consecuencias para la salud. Ante la tremenda necesidad de atenciones por contagios Covid-19, las especialidades pasaron a segundo plano, teniendo muchas veces que suspender cirugías por la ocupación de pabellones ante las emergencias. Por esta razón, las listas de espera crecieron más y más, haciendo que el primer objetivo de esta red sea el poder disminuir estas listas de espera y acercar la atención especializada a los sectores rurales. Finalmente, el doctor Marcone adelantó que se están haciendo gestiones con el Colegio Médico de Valparaíso para firmar un convenio con el Municipio a fin de que puedan reforzar esta Red de Funcionarios de la Salud y así entregar una mejor y más completa atención