• Radio Valparaíso
    Online

    4 Retiro AFP “El proyecto que llegó desde la Cámara no es bueno»

    “El proyecto que llegó desde la Cámara no es bueno, hoy no están los votos para aprobarlo y muchos de los senadores de oposición hemos dicho que hay que hacerle modificaciones”.

    Durante esta jornada, y consultado sobre la eventualidad de votar el proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales el próximo martes, en el Senado, el parlamentario e integrante de la comisión de Hacienda, relevó la importancia de sellar el acuerdo con los comités y que incluya efectuar cambios al documento que ingresó desde la Cámara de Diputados. “Habría que introducirle modificaciones sustantivas”, indicó.

    Durante esta jornada, el senador PPD, e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, se mostró esperanzado en que durante este miércoles, se logre llegar a un acuerdo entre las distintas bancadas en el Senado, y que permita realizar “modificaciones sustantivas” al proyecto de ley del cuarto retiro del 10% de fondos previsionales, iniciativa que, en caso de prosperar los acuerdos entre los comités parlamentarios, estaría en condiciones de votarse en general, en sala, el próximo martes 9 de noviembre.

    En este sentido, y consultado sobre su posición en la materia, el parlamentario reconoció que, a su juicio, “cuando conocimos el contenido del proyecto que estaba en la Cámara de Diputados, en una entrevista radial señalé que ese proyecto tal y como estaba presentado, tenía una serie de deficiencias y que veía con dificultad que tuviera los votos para que se aprobara en el Senado. Si es que hay un entendimiento al interior de la oposición en el Senado, ciertamente, habría que introducirle modificaciones sustantivas. Lo hemos escuchado de muchos expertos y técnicos de muchos sectores, de que este proyecto tiene una serie de implicancias muy negativas en algunos aspectos, y esas son las que hay que modificar. Ustedes (los periodistas) han visto a la presidenta del Senado y los comités que quieren votarlo el próximo martes, y no me cabe duda que se votará el martes que viene en generalen la medida en que tengamos claro cuáles son las modificaciones o perfeccionamientos que debe tener ese proyecto”.

    Uno de los principales cambios que se esperan dentro de las reuniones que sostendrán los comités parlamentarios en las próximas horas, es determinar el carácter tributable del cuarto retiro, tal y como el propio Lagos Weber lo había propuesto en una indicación durante la tramitación del primer retiro del 10%, donde se pretendía grabar con impuestos a quienes efectuaran retiros por montos superiores, considerando rentas superiores a los 6 millones de pesos.

    “Yo fui quien planteó en el primer retiro, el año pasado, que esto tenía que ser tributable desde el punto de vista de los altos ingresos (sobre 6 millones mensuales), pero eso no voló (sic) y quedé solo en eso, nadie apoyó. Hoy día, el tema tributario es importante, sin duda, pero creo que lo más medular es proteger los recursos que hay para la previsión y evitar futuros retiros. Es fundamental un compromiso en esa materia y que tenga mucha credibilidad. Hoy, hemos escuchado el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, y la preocupación no es por las cosas que ya se han hecho; la preocupación son por la estabilidad financiera de Chile, la viabilidad y el alza de los precios tienen que ver con medidas que se vayan tomando, también, a futuro”, declaró.

    Finalmente, y tras manifestar su disposición a dialogar para mejorar el proyecto en trámite, el senador por la región de Valparaíso aclaró:

    Quiero darle la oportunidad a esa conversación en curso de hacer dos cosas: eliminar aquellos aspectos negativos del proyecto, para permitir su aprobación, y para eso, tenemos una meta que es el próximo martes, ojalá se pueda votar en general, en la medida en que nos pongamos de acuerdo, ampliamente, en las modificaciones que hay que hacerle, que podrían atemperar significativamente los efectos nocivos. El proyecto como llegó desde la Cámara (de Diputados) no es un buen proyecto, yo veo que no están los votos para aprobarlo, y muchos de los senadores de oposición hemos dicho que hay que hacerle modificaciones. Entonces, que todos colaboren en esto, y modifiquemos el proyecto de ley, como una señal para lo que podría ocurrir mañana”, afirmó.