• Radio Valparaíso
    Online

    Lanzan “De Boliche en Boliche 2021″, que apunta a reactivar la escena musical de la Región de Valparaíso

    Con el objetivo de reactivar el sector musical de la Región de Valparaíso, fortalecer la economía de los locales nocturnos y el acceso de los públicos a la música de la Región de Valparaíso, este miércoles se lanzó la versión 2021 del ciclo De Boliche en Boliche”, que desarrollará su tercera edición entre el4 y 27 de noviembre, con una atractiva programación que tendrá acceso liberado. 

    Esta iniciativa, que organiza la Seremi de las Culturas junto a la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA), ofrecerá una cartelera que se realizará en distintos recintos de Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Además, todos los conciertos serán transmitidos en vivo y en directo a través de valparaisomusical.cl.  

    El lanzamiento se realizó en Emporio Echaurren y contó con la presencia de la seremi de las Culturas Constance Harvey, el presidente de la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso (IMUVA), el director (s) del Servicio del Patrimonio Sergio Torres, en representación de Valparaíso Creativo de Corfo Mauricio Cifuentes y el representante de la Municipalidad de Valparaíso Jorge Rosenthal, quienes sostuvieron un conversatorio en torno a «Valparaíso Ciudad Creativa Musical», al cumplirse dos años de esta nominación por parte de Unesco.  

    La seremi de las Culturas, Constance Harvey, afirmó: “Estamos muy entusiasmados con esta tercera versión De Boliche en Boliche, que ha resultado ser una iniciativa muy importante, tanto para los artistas de la región, como para los locales comerciales que programan música en vivo, que es una característica muy singular de Valparaíso y otras ciudades de la región, algo que queremos proyectar asegurando altos estándares de calidad de estas presentaciones que favorecen a los músicos y técnicos y de igual forma fomentan la economía creativa y el turismo que se genera en torno a la música, y en esta versión, además, pusimos especial énfasis en un trabajo con la bohemia porteña».     

    Por su parte Matías Mancisidor destacó que»se trata de una iniciativa crucial, que llega en un momento crítico para aportar al sector de la música, y que se enmarca dentro de la necesidad de desarrollar políticas de fomento al rubro musical, luego de la inclusión de Valparaíso en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, en su categoría de Ciudad Musical». 

    Este ciclo de conciertos es organizado y financiado por la Seremi de las Culturas junto a IMUVA, contando con el apoyo del Programa Estratégico Regional Corfo Valparaíso Creativo, EFE Trenes de Chile, el Servicio del Patrimonio Cultural y  municipios de la regiónen el marco de la celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos 2021. 

    PROGRAMACIÓN 

    Expandiendo la identidad de Ciudad Musical de Valparaíso a una Región de Músicas, que destaca por una riqueza cultural única y una oferta de estilos que han nutrido el cancionero musical chileno, “De Boliche en Boliche” incluye en su cartel exponentes de Música Popularlocal y de la Bohemia Porteña de San Antonio y Valparaíso.  

    Las presentaciones comienzan esta semana en el local Emporio Echaurren de Valparaíso (jueves 4) con la banda viñamarina The Mouts, la agrupación Trappo Banda que fusiona música popular y de raíz afro-latinoamericana, y el reconocido cantautor Chinoy. El viernes 5 la acción se traslada al Bar Liberty con la presencia del cantor de valses, boleros y cueca chilena Torito Alfaro, y el crooner de orquesta e intérprete de tangos y boleros, Óscar Aníbal y Sangre Porteña; mientras que el sábado 6, en este mismo local del Barrio Puerto, estarán Las Joyas del Pacífico con sus 18 años de trayectoria dedicada a la cueca porteña, jornada que también tendrá a la Compañía Malonera de Boleros    

    La música en vivo continúa en Bar Cívico el martes 9 junto a la artista urbana Dania Neko y la cantautora Kennya Comesaña; mientras que el miércoles 10 se presentarán la cantante pop Casandra Paz y la cantautora Isabel Ro. El viernes 12 los sonidos porteños inundarán el Bar Liberty con Los Monarcas de Chile; mientras sábado 13 llegan a La Isla de la Fantasía los ganadores del Festival del Huaso de Olmué, Los Afuerinos, y un referente del tango en Chile, como es Raúl Guerra Pardo. 

    La programación continuará durante noviembre en diferentes locales con los siguientes artistas:

    17 de noviembre en Baúl Café:   

    • La música, cantante y compositora chilena-colombiana Connie Castro. 
    • Con 40 años de trayectoria el charanguista, baterista y percusionista, Fernando Charanguito. 

      18 de noviembre en Journal: 
    • El cuarteto blusero con líricas agudas y riffs incombustibles de La Blues Willis
    • 3 discos respaldan al colectivo musical de funk, groove, ska con tintes de punk, formado en Valparaíso, Chimonos Chimonos. 

      19 de noviembre en Fratelli e Amici: 
    • La joven compositora y cantante pop soul Sofía Correa

      20 de noviembre en Fratelli e Amici: 
    • IVN, el proyecto que mezcla entre rock, folclore y electro jazz. 
    • El sexteto, que apunta a una renovación de las músicas del mundo y el jazz, Antonio Monasterio Ensamble 

      24 de noviembre en Ochocero Bar: 
    • La propuesta fusión de jazz y sonidos latinoamericanos de la destacada música Paz Miranda. 
    • Diana Rojas y Familia, liderado por la cantante, clarinetista, guitarrista, percusionista y compositora, representantes de un estilo que cruza la música docta y académica con la música popular y folclórica.

      25 de noviembre en Bajo el Puente:
    • Banda Música Ensamble, integrada por jóvenes con inquietudes musicales, autogestionado e inclusivo, que trabaja con un repertorio chileno-latinoamericano. 
    • Paula Batarce, cantautora cuya carrera ha estado impregnada de conocimientos e influencias de la música chilena y latinoamericana. 
    • Pablo Morales y Los Inmorales, banda que propone elementos y sonoridades de la música de raíz latinoamericana, el rock y el pop. 

      26 de noviembre en Bahiao: 
    • El conjunto de San Antonio La Unión y su repertorio que incluye cuecas choras, rancheras, jazz guachaca y cumbias. 
    • Solamente Val, el proyecto solista de Valeria Jara, cantautora de San Antonio, con lírica íntima, acompañada de una sólida voz. 

      27 de noviembre en Sandunga:
    • Susurro Porteño, la agrupación musical dedicada al rescate del jazz guachaca, boletos y balses, clásicos de la historia musical del puerto de San Antonio. 
    • El grupo de intérpretes de música clásica que buscan rescatar sonidos propios de San Antonio y la Región, Harbor Brass. 

       
      Toda la programación y reserva de entradas De Boliche en Boliche está disponible en: valparaisomusical.cl