• Radio Valparaíso
    Online

    Educa Explora invitan a docentes y educadores/as a Campamento virtual para potenciar la educación en Ciencias y Conocimiento

    Hasta el 8 de noviembre estarán abiertas las postulaciones a esta iniciativa que busca ser una experiencia única de intercambio y aprendizaje para profesionales de la educación, de cualquier disciplina, de la Región de Valparaíso.

    Con el objetivo de desarrollar y potenciar herramientas pedagógicas para apoyar la educación en ciencias y el conocimiento, fomentar comunidades de aprendizaje  y redes de colaboración entre docentes de la región, es que el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abrió las postulaciones para un nuevo Campamento Explora VA!  

    El Campamento es un espacio de formación gratuito en el que profesionales de la educación podrán  desarrollar competencias para favorecer la elaboración de proyectos científicos escolares con pertinencia local e incentivar así una cultura científica en sus establecimientos educacionales. 

    La convocatoria está dirigida a educadores/as de párvulo y docentes de Educación Básica y Media- de cualquier disciplina- de las 38 comunas de la Región de Valparaíso-, quienes podrán postular a uno de los 25 cupos que ofrece la instancia y así vivir una experiencia única de intercambio y aprendizaje con sus pares.

    “Esta es una iniciativa que ha dejado huella en los y las participantes de años anteriores, ya que por las dinámicas y actividades que se realizan, los y las campistas pueden compartir, reflexionar y mejorar en conjunto sus prácticas pedagógicas”, señala la directora de Explora Valparaíso, Mabel Keller, quien agrega que “este experiencia permite adquirir una base científica para que los y las docentes y educadoras/es puedan, desde su labor en el aula, potenciar a que niños, niñas y jóvenes se planteen preguntas que amplíen su comprensión del mundo natural y/o social y tomar decisiones informadas”.  

    Una novedad, es que esta versión del Campamento se desarrollará en modalidad virtual, existiendo dos fases de realización. La primera será la implementación de la iniciativa, que se realizará de diciembre 2021 a enero 2022. Mientras que la segunda etapa, de acompañamiento, se desarrollará entre abril y octubre 2022. En ella los y las participantes tendrán la oportunidad de aplicar los aprendizajes adquiridos en el Campamento en sus establecimientos educacionales, siendo asesorados/as y acompañados en todo momento por el equipo de Explora Valparaíso. 

    Además, quienes participen de la instancia, obtendrán un diploma de reconocimiento y la posibilidad de articular la experiencia con otras iniciativas ejecutadas por Explora Valparaíso; como la Red Docente, el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) o Investigación e Innovación Escolar (Academias Explora).

    Revisa las bases de la convocatoria en www.explora.cl/valparaiso y postula hasta el 8 de noviembre, adjuntando la documentación exigida.  Quienes sean seleccionados/as, deberán participar en la reunión virtual “Compromiso Campista”, el lunes 22 de noviembre a las 16:00 horas. En caso de consultas comunicarse al correo campamentoexplora@pucv.cl. Para más información visita www.explora.cl/valparaiso y sigue a @exploravalpo en Facebook, Twitter e Instagram.